Obama felicita al presidente israelí electo - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

WASHINGTON, (AFP) – El presidente estadounidense, Barack Obama, felicitó este martes al presidente electo de Israel, el conservador Reuven Rivlin, y saludó a su amigo, el saliente Shimon Peres.

«El presidente electo Rivlin tiene un historial largo y minucioso en cuanto a servicio público y esperamos conservar fuertes lazos en beneficio de nuestros dos países, bajo la presidencia de Rivlin», dijo Obama en un comunicado.

No obstante algunas de las opiniones de Rivlin — incluida su oposición a la creación de un Estado palestino y su fuerte respaldo a las colonias israelíes — chocan con la política exterior estadounidense.

El Departamento de Estado intentó calmar las inquietudes haciendo énfasis en que las conversaciones coordinadas por Estados Unidos entre israelíes y palestinos no estaban bajo la égida del presidente.

«El primer ministro (Benjamin) Netanyahu dejó claro que el gobierno de Israel respalda una solución a dos Estados para el conflicto israelo-palestino», señaló la portavoz del Departamento de Estado Jen Psaki.

En un comunicado, Obama también saludó a Peres, de 90 años, con quien mantiene una estrecha amistad, destacando el «notable legado de coraje, convicción y compasión» que ha dejado atrás.

«Dedicó su vida extraordinaria a la causa de la paz y espero recibirlo en Washington más tarde este mes donde recibirá la medalla de oro del Congreso», anunció.

El parlamento israelí eligió este martes como décimo presidente de Israel al conservador Reuven Rivlin, quien se impuso en segunda vuelta con 63 votos de 120 al centrista Meir Sheetrit, del partido HaTnuha.

Rivlin sustituirá a Peres en julio próximo.

Síguenos por @800noticias