Obama extiende a transexuales ley contra discriminación laboral - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

WASHINGTON, (AFP) – El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, firmó el lunes un decreto que completa el dispositivo federal de la lucha contra la discriminación laboral a personas lesbianas, gays, bisexuales y transexuales (LGBT), a la espera de una ley nacional.

El decreto concierne por un lado a los funcionarios federales y por otro a millones de asalariados de empresas subcontratistas del Estado federal.

«El Estado federal ya prohíbe la discriminación laboral por la orientación sexual», dijo Obama durante una ceremonia en la Casa Blanca. «Una vez que este decreto se firme será explícitamente igual para la identidad de género», añadió.

Hasta ahora, el color de piel, el origen, la religión, el sexo, la discapacidad, la edad y la orientación sexual eran categorías protegidas en el seno de los administradores federales. Este acto administrativo de Obama extiende el derecho a los funcionarios transexuales.

El nuevo texto prohíbe también a los subcontratistas del Estado federal discriminar a la hora de emplear por la orientación sexual o la identidad de género de las personas.

«Los contratos federales estadounidenses no deben subvencionar las discriminaciones contra los estadounidenses», declaró Obama.

La prohibición se aplica prácticamente a todas las empresas que firmaron contratos con el Estado federal en sectores tan diversos como la educación o la defensa.

Ante la incapacidad del Congreso para adoptar una ley de alcance nacional, Obama decidió actuar a nivel administrativo y firmó este decreto, aunque reconoce el carácter limitado de su acto.

Síguenos por @800noticias