Obama en Pekín, primera etapa de su gira por Asia - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Pékin, Chine, AFP.El presidente estadounidense, Barack Obama, llegó este lunes a Pekín para participar en la cumbre de mandatarios del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (AFP), informó un fotógrafo de la AFP que viaja a bordo de Air Force One.

 

Obama tiene previsto reunirse con su homólogo indonesio Joko Widodo esta mañana y con los mandatarios de los otros 11 países que negocian el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP) en la embajada estadounidense en la capital china.

 

Obama, que acaba de sufrir una contundente derrota en las elecciones legislativas, llega a este foro que reúne entre otras, a las principales economías asiáticas y a tres latinoamericanas (Chile, México y Perú), tras dos años de ausencia en las últimas cumbres celebradas en Vladivostok (Rusia) y Bali (Indonesia) en el marco de una gira destinada a reforzar los lazos con esta región.

 

En Pekín, el presidente estadounidense tratará de convencer a los países asiáticos de que el compromiso de su país con la región, en un momento en que China ejerce su influencia creando oportunidades económicas para sus vecinos, aunque también trata de ejercer mayor influencia a nivel global.

 

Tras el encuentro formal con sus otros 20 socios de la APEC el martes en las afueras de Pekín, Obama realizará una visita a China durante la que se reunirá con su homólogo Xi Jinping con el telón de fondo de una serie de tensiones.

 

Además de la APEC, el presidente estadounidense también viajará a Birmania para participar en la reunión de la Asociación de Naciones del Sureste Asiático (ASEAN) y a Brisbane (Australia) para el G20.

 

Obama también se reunirá con aliados regionales como el primer ministro australiano Tony Abbott y el primer ministro de Japón Shinzo Abe durante su gira.

 

En estos encuentros Obama intentará convencer que el «reequilibrio» diplomático de su país con la región Asia-Pacífico, pieza clave de su política exterior, va más allá de la teoría.

 

Síguenos por @800noticias