Nuevos choques en Ucrania - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Fuerzas ucranianas y separatistas pro-rusos se enfrentaban de nuevo el sábado cerca de la frontera con Rusia, aunque no había señales de que el conflicto se haya extendido después de que Kiev dijese que había destruido parte de una columna rusa que había cruzado a territorio de Ucrania.

La información del ataque a la caravana rusa el viernes provocó una ola vendedora en el dólar estadounidense y las acciones europeas, con los mercados temerosos de que el conflicto en Ucrania pueda convertirse en una confrontación abierta entre Moscú y de un Kiev respaldado por Occidente.

Pero Moscú no llevó a cabo las amenazas de represalias, y dijo en cambio que era una «fantasía» que sus vehículos blindados hubieran entrado en Ucrania, mientras que en Washington la Casa Blanca dijo que no podía confirmar que los vehículos rusos hayan sido atacados en territorio ucraniano.

En el terreno, el conflicto en el este de Ucrania volvía el sábado al patrón que ha seguido durante varias semanas. Kiev dijo que equipamiento militar estaba entrando desde Rusia, mientras que rebeldes dijeron que habían atacado a tropas ucranianas.

Un reportero de Reuters en Donetsk, uno de los dos bastiones rebeldes en el este de Ucrania, dijo que el sonido de explosiones se dejaba sentir en el centro de la ciudad.

Por su parte, el presidente de Finlandia, Sauli Niinisto, tenía previsto llegar el sábado a Kiev para sostener conversaciones con su homólogo ucraniano, Petro Poroshenko, con el objetivo de encontrar una solución negociada.

Niinisto se reunió con el presidente ruso, Vladimir Putin, el sábado en el sur de Rusia y después habló de la posibilidad de una tregua, aunque no estuvo claro de inmediato cómo se produciría.

CONTRA DEMANDA

El conflicto en Ucrania ha llevado las relaciones entre Rusia y Occidente a su peor momento desde la Guerra Fría y provocó una serie de restricciones comerciales que están afectando a las atribuladas economías en Rusia y Europa.

Naciones Unidas dijo esta semana que alrededor de 2.086 personas han muerto en el conflicto en Ucrania, con casi 5.000 heridos.

Un sitio de noticias en Internet a cargo de separatistas dijo el sábado que combatientes separatistas habían causado la muerte de 30 miembros de un batallón del Gobierno ucraniano durante enfrentamientos en la provincia de Luhansk, un área controlada por rebeldes en el este de Ucrania que es adyacente a la frontera rusa.

Rebeldes dijeron que dos aldeas en el sur de Donetsk, el otro bastión separatista, fueron bombardeadas durante la noche con morteros. La agencia de noticias rebelde Novorossiya dijo también que dos vecindarios de la ciudad fueron atacados con artillería.

En tanto, el portavoz del Ministerio de Defensa ucraniano, Andriy Lysenko, contradijo las afirmaciones de los rebeldes, al sostener que tres soldados ucranianos murieron en las últimas 24 horas y negó que las fuerzas de Kiev hayan disparado artillería en Donetsk.

Síguenos por @800noticias