Nigeria: Boko Haram controla la ciudad estratégica de Bama - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

MAIDUGURI, (AFP) – El grupo islamista armado Boko Haram controla la ciudad estratégica de Bama, en el noreste de Nigeria, confirmaron el jueves los habitantes.

El ejército nigeriano sigue rechazando que Bama, segunda ciudad del estado de Borno, que se encuentra a 70 kilómetros al sureste de la capital regional, Maiduguri, haya caído en manos de Boko Haram.

Pero, según los testimonios de los habitantes, las fuerzas de seguridad se retiraron de la ciudad.

«La verdad es que los combatientes de Boko Haram controlan Bama del todo», declaró a la AFP Muhammadu Mai Tumaur, un habitante de Bama que huyó de esa ciudad y llegó a Maidugari.

Washington reaccionó a esas informaciones expresando el jueves su «preocupación» ante la «grave amenaza» que representa el grupo islámico, que extiende cada vez más su control en el noreste de Nigeria.

«Estamos muy preocupados» por la aparente toma de Bama y «las perspectivas de un ataque contra Maiduguri», declaró la secretaria de Estado adjunta estadounidense, Linda Thomas-Greenfield.

Nigeria acogió el miércoles una reunión internacional sobre la seguridad y la lucha contra Boko Haram, que lanzó una campaña de ataques fulgurantes la semana pasada.

Participaron en el encuentro los ministros de Exteriores de Benín, Camerún, Chad y Níger y representantes de Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia y Canadá, así como de la Unión Africana y la ONU.

Mal equipado, el ejército de Nigeria parece incapaz de frenar por si solo el avance del grupo armado islamista, el cual, tras años de guerrilla y atentados, enfrenta actualmente a los militares de modo convencional, según los expertos del Nigeria Security Network (NSN).

Síguenos por @800noticias