Muere una octava persona por brote de legionelosis en Portugal - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Portugal | AFP. La epidemia de legionelosis que se declaró en Portugal hace cerca de 10 días, hizo una nueva víctima, llevando el balance a ocho muertos, anunciaron este domingo las autoridades sanitarias portuguesas. 

Un total de 317 personas resultaron infectadas desde que se señalaron los primeros casos, el 7 de noviembre en Vila Franca de Xira, a unos 30 kilómetros de Lisboa, según un balance de la Dirección General de la Salud (DGS). 

Las ocho personas fallecidas, seis hombres y dos mujeres, tenían entre 52 y 89 años, precisó la DGS en un comunicado. 

El director general de Salud, Francisco George, había comunicado el viernes que el riesgo de nuevas infecciones había «vuelto a la normalidad», llamando a la población a «retomar sus costumbres». 

La epidemia es el fruto de «una rara combinación de factores medioambientales, lo cual explica su amplitud», aseguró. 

El martes, la OMS había calificado la epidemia de «emergencia de salud pública».

Según George, el foco habría aparecido por culpa de unas bacterias presentes en las torres de refrigeración de empresas de Vila Franca de Xira. El director de Salud se negó, sin embargo, a nombrar esas compañías, invocando el «secreto de la instrucción». 

El ministro de Medio Ambiente, Jorge Moreira da Silva, había revelado, a principios de semana, que las autoridades estaban llevando a cabo una investigación para determinar si se había cometido un «crimen medioambiental» por una «negligencia en el mantenimiento» de las torres de la fábrica de fertilizantes Adubos de Portugal. 

La enfermedad del legionario, descubierta en 1976 durante una reunión de antiguos combatientes en Estados Unidos en la que murieron 29 personas, es una infección pulmonar que provoca fuertes fiebres, una tos seca y una neumonía. No es contagiosa, pero se difunde por la inhalación de partículas de agua contaminada. 

Síguenos por @800noticias