Misuri en EEUU prepara su octava ejecución este año, una cifra récord - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

WASHINGTON, (AFP) – Misuri (centro de Estados Unidos) prevé ejecutar este miércoles a su octavo condenado a muerte, un récord para un solo estado este año, recurriendo al mismo barbitúrico utilizado en tres recientes y controvertidas ejecuciones.

Si es ejecutado, como está previsto, el afroestadounidense Earl Ringo, de 40 años, será el décimo detenido en ser conducido a la muerte en diez meses de los 23 que pidieron a la justicia declarar ilegal el protocolo de ejecución de Misuri.

Ringo fue sentenciado por el asesinato, en 1998, de una empleada y un conductor durante un robo a mano armada en un restaurante donde había trabajado.

Una demanda colectiva contra este estado por no revelar el origen de los productos utilizados en el cóctel letal fue presentada el martes.

Ringo elevó una última apelación que concierne al uso del controvertido sedante Midazolam, que las autoridades de Misuri reconocieron recientemente usan para las ejecuciones luego de haberlo negado.

El Midazolam es empleado para reducir la angustia del condenado, pero mucho antes de la inyección letal del anestésico Pentobarbital, mencionado explícitamente en el protocolo de ejecución.

El Midazolam ha sido el denominador común en tres recientes ejecuciones fuertemente criticadas por su excesiva duración.

En Ohio (norte), en enero, un condenado tardó 26 minutos en morir, en medio de visibles sufrimientos; en Oklahoma (sur), a fines de abril, duró 43 minutos, y en Arizona (sudoeste), la ejecución de un detenido tardó casi dos horas, a fines de julio.

Habitualmente, el deceso del condenado es declarado una decena de minutos después del comienzo de la inyección letal.

Los abogados de Ringo pidieron a un tribunal federal postergar la ejecución, al estimar que las autoridades de Misuri habían cometido un acto de perjurio.

Solicitaron igualmente la clemencia del gobernador Jay Nixon, argumentando que en este caso el dictamen había tenido ribetes racistas al ser pronunciado contra un negro por un jurado formado en su totalidad por blancos.

Duros enfrentamientos tuvieron lugar recientemente en la ciudad de Ferguson, en Misuri, tras la muerte de un joven negro por un policía blanco.

Si es ejecutado, Ringo será el octavo ejecutado en Misuri en 2014, de un total de 28 en todo el país, un récord para un solo estado.

Texas (sur) alcanzaría la misma marca unas horas más tarde, a las 23H00 GMT del miércoles, cuando está prevista la ejecución, también por inyección letal, de Willie Trottie, de 45 años, condenado por haber asesinado a su compañera y al hermano de ésta en Houston, en 1993.

Síguenos por @800noticias