México: padres de estudiantes desaparecidos piden suspender elecciones en Guerrero - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

México | AFP | Padres de los 43 estudiantes desaparecidos en México tras un ataque ordenado por un alcalde y ejecutado por policías coludidos con narcotraficantes pidieron este martes al Senado la eliminación de los tres poderes y la suspensión de las próximas elecciones en Guerrero, el estado del sur del país donde sucedió la tragedia.

 

«No podemos estar celebrando elecciones (en 2015) cuando tenemos 42 desparecidos, cuando tenemos 42 estudiantes que tenemos que buscar», dijo Vidulfo Rosales, abogado de los padres de los 43 jóvenes desaparecidos, quienes entregaron un pliego petitorio a los legisladores que incluye la eliminación de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de Guerrero.

 

El 26 de septiembre, en Iguala (Guerrero), 43 estudiantes de la escuela rural para maestros de la comunidad de Ayotzinapa desaparecieron tras un ataque armado que dejó seis muertos.

 

Basándose en testimonios de los detenidos por este caso, las autoridades sospechan que todos los estudiantes fueron masacrados y sus restos incinerados. 

 

Tras una intensa búsqueda en la zona donde ocurrió el crimen, se hallaron restos óseos que fueron enviados a un reconocido laboratorio de Austria para determinar si se trata de los estudiantes. Los primeros estudios lograron identificar a uno de ellos, Alexander Mora.

 

Vidulfo reiteró que los padres no han perdido la esperanza de encontrar al resto de estudiantes con vida.

 

Que las autoridades se «aboquen a la búsqueda de nuestros compañeros, porque ahora nos vamos a entretener eligiendo candidatos», dijo.

 

Los mexicanos están llamados a participar en las elecciones locales y legislativas del 7 de junio de 2015; entre otros cargos, serán renovados los diputados de Guerrero y sus 81 alcaldes.

 

Los padres de familia se retiraron sin escuchar las primeras reacciones de los senadores ante sus peticiones, en la que los acusaron de ser «insensibles» ante el crimen y haber seguido legislando sobre otros temas después de que se hizo pública la desaparición de sus hijos.

 

El crimen de los estudiantes ha motivado multitudinarias manifestaciones en el país, que han colocado al presidente Enrique Peña Nieto (2012-2018) en su peor crisis desde que asumió el poder.

 

jg/yo/dg

 

 

 

 

 

© 1994-2014 Agence France-Presse

Síguenos por @800noticias