Merkel critica elecciones griegas - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Berlín, Alemania | AFP | La jefa de gobierno alemana, Angela Merkel, estaba bajo una lluvia de críticas el domingo, tras indicar la prensa que estaba dispuesta a dejar que Grecia salga de la zona euro si la izquierda radical gana las elecciones.

«El gobierno alemán juzga casi inevitable una salida (de Grecia) de la zona euro si el jefe de la oposición, Alexis Tsipras (Syriza, izquierda radical), dirige el gobierno tras las elecciones (legislativas), y abandona la línea de rigor presupuestario y deja de reembolsar las deuda del país», afirmó en la noche del sábado el portal internet del semanario Der Spiegel, citando «fuentes cercanas al gobierno alemán».

Para los medios de comunicación alemanes, la canciller y su ministro de Finanzas, Wolfgang Schauble, ambos de la conservadora CDU, intentan presionar a los electores griegos o al propio Tsipras, lo cual ha suscitado críticas, incluso de los socialdemócratas del SPD, que forman parte del gobierno de Merkel, y hasta de personalidades conservadoras.

Al ser interrogados por la AFP, la cancillería y el ministerio de Finanzas no confirmaron ni desmintieron las informaciones de Der Spiegel.

«Grecia cumplió con sus obligaciones en el pasado. El gobierno alemán parte de la base que Grecia va a seguir cumpliendo en el futuro con sus obligaciones con la troika» de acreedores (Unión Europea, Banco Central Europeo y Fondo Monetario Internacional), declaró por su parte un portavoz gubernamental.

Un dirigente de la CDU, Christian Baumler, advirtió que «si sale del euro, Grecia no podría pagar sus deudas y Alemania se quedaría con una parte importante de la carga».

Para el diario Die Welt, cercano a los conservadores, «el gobierno se mete indirectamente en la campaña griega. Es muy peligroso», estimó.

«Esta amenaza podría aumentar el descontento con Alemania en Grecia y ayudar a Alexis Tsipras en su campaña», agregó.

Los socialdemócratas, que forman parte de la coalición de gobierno de Merkel, también realizaron críticas.

El secretario de Estado a cargo de los Asuntos Europeos, el socialdemócrata Michael Roth, estimó que «Grecia es miembro de la zona euro y debe seguir siéndolo».

«Hay que evitar provocar (…) consecuencias políticas y económicas insensatas», agregó.

Por su parte, el vicepresidente de la bancada del SPD en la cámara baja  se preguntó si estas informaciones de prensa expresaban «un cambio de línea del gobierno», agregando que se trata «más bien de un grave error de la CDU».

La izquierda radical alemana también criticó a la canciller. «Con ese tipo de chantaje público se procura desestabilizar a Grecia antes de las elecciones», estimó el presidente de Die Linke, Bernd Riexinger.

Una victoria de Syriza en las elecciones legislativas de enero en Grecia marcaría el inicio de un «cambio necesario» en Europa que encaminaría en particular a España e Irlanda en la misma dirección, pronóstico el sábado Tsipras, líder del partido de izquierda griego que encabeza las encuestas.

Además de acabar con la política de austeridad, Tsipras quiere renegociar la deuda pública griega.

Síguenos por @800noticias