Maliki pide a las Fuerzas Armadas mantenerse al margen de la «crisis política» en Irak - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

BAGDAD, (AFP) – El primer ministro saliente Nuri al Maliki, que rechaza ser reemplazado al frente del gobierno iraquí, pidió el martes a las Fuerzas Armadas de Irak que se mantengan al margen de la crisis política.

Las Fuerzas Armadas deben «mantenerse al margen de la crisis política y continuar con sus tareas militares y de seguridad para defender el país», indicó en un comunicado Al Maliki, que sigue al frente de las fuerzas militares y de seguridad hasta que su sucesor, Haidar al Abadi, asuma la jefatura del gobierno.

El representante especial de la ONU en Bagdad, Nickolay Mladenov, había advertido el lunes contra toda injerencia de las tropas iraquíes en la transición política, después de que el presidente del país, Fuad Masum, encomendara a Al Abada la formación de un nuevo gobierno. Al Maliki aspiraba a un tercer mandato como jefe del Ejecutivo.

Al Maliki, cuya coalición ganó las elecciones de abril, consideró que está nominación constituía una «violación a la Constitución» apoyada, según él, por Estados Unidos.

Tanto Estados Unidos como Irán dejaron de lado a su tradicional aliado Al Maliki, al que sus detractores acusan de haber alimentado la ofensiva yihadista en el país con su política de exclusión de los sunitas y su autoritarismo.

Síguenos por @800noticias