Maduro y Biden en primer encuentro tras sanciones de EEUU contra Venezuela - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Brasilia, Brasil | AFP. La posesión de la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, fue el escenario para el primer encuentro del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y el vicepresidente estadounidense, Joe Biden, tras las sanciones de EEUU contra altos funcionarios venezolanos. 

Después de un estrechón de manos, el mandatario venezolano pidió «relaciones de respeto» con Washington, mientras el número dos de Estados Unidos se limitó a elogiar la cabellera de Maduro.

«¿Qué le pedimos nosotros a Estados Unidos? Lo que le dije al vicepresidente Biden, lo he dicho 1.000 veces, en público y en privado, relaciones de respeto, más nada», dijo Maduro el viernes a periodistas después de una reunión con Rousseff.

El pasado 19 de diciembre el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, firmó una serie de sanciones contra altos funcionarios venezolanos señalados de cometer violaciones de derechos humanos contra manifestantes antigubernamentales.

El jefe de Estado venezolano reiteró que esta medida es un «paso en falso» contra su país y aseguró que su gobierno es «apreciado y apoyado por todo el continente, por toda América Latina, por el Caribe, por América del Sur».

«Yo creo que él (Biden) se dio cuenta, el tiempo que estuvo, del tipo de relaciones que tenemos (…), trabajamos de manera hermanada, cooperamos permanentemente, gobierno de centro-izquierda, centro-derecha, gobiernos revolucionarios», siguió.

Biden, que se reunió el mismo jueves con Rousseff, le dijo con una sonrisa a Maduro: «si tuviera su cabellera, sería presidente de Estados Unidos», según informó este viernes el diario económico Valor. El comentario le ganó una carcajada del venezolano.

El presidente saliente de Uruguay, José Mujica, y el nuevo canciller brasileño Mauro Vieira estuvieron presentes durante el breve encuentro.

Caracas y Washington mantienen tensas relaciones diplomáticas desde la llegada al poder del fallecido presidente Hugo Chávez (1999-2013), que llevaron al retiro de embajadores en 2010.

No obstante, Estados Unidos es el principal comprador del petróleo venezolano.

Síguenos por @800noticias