La Reina Isabel II recibe a Peña Nieto con todos los honores - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Londres, Reino Unido | AFP | La reina Isabel II recibió este martes al presidente mexicano Enrique Peña Nieto en el palacio de Buckingham en Londres, donde se hospedará hasta el jueves, como corresponde a una visita de Estado.

Un Peña Nieto sonriente y animado llegó después de mediodía a Buckingham en la misma carroza que la reina, de 88 años, en un cortejo de ocho carruajes.

En el segundo viajaban el marido de la reina, el príncipe Felipe de Edimburgo, y la esposa de Peña Nieto, Angélica Rivera.

En los siguientes, más modestos, iban otros miembros del gobierno mexicano que forman parte de la comitiva presidencial.

Los miles de turistas que suelen acudir al palacio a ver el cambio de guardia, se encontraron con un espectáculo mejor, el protocolo pomposo de las visitas de Estado, algo que no sucede más que dos veces al año.

En una mañana fría y destemplada, muy del invierno de Londres, el Mall, la avenida que une Trafalgar Square y el palacio de la reina estaba engalanada con banderas mexicanas y británicas.

Hubo salvas de cañón, guardia real montada y a pie -los miembros de esta última con sus famosos sombreros hirsutos alargados- y una banda de música.

Entre los curiosos había mexicanos cuyas palabras reflejaron la impopularidad de Peña Nieto, acosado por asuntos de corrupción y por la incesante violencia.

«El problema es que tenemos la sensación de que nuestro presidente no está a la altura, no es culto», dijo uno de ellos, Héctor del Castillo, de la capital mexicana.

«La visita puede que le mejore la imagen en el exterior, pero en México no la arregla», añadió, «hay violencia, el país está triste, y como dependemos del petróleo y los precios están bajos, amenaza crisis económica».

«Cada día está peor», asintió su esposa Lucía Vázquez, «no es un presidente que moralmente funcione».

Rosalba González, una mexicana que vive en Londres, aseguró que «en estos momentos, vaya donde vaya, habrá mexicanos que protesten. En México las cosas están muy difíciles».

Este martes por la tarde, Peña Nieto visitará la abadía de Westminster y el parlamento para dirigirse a ambas cámaras. 

Por la noche, será el invitado de honor de un gran banquete presidido por la monarca.

Desde que Isabel II accedió al trono en 1952, ha recibido a siete presidentes latinoamericanos -tres brasileños, tres mexicanos y uno chileno. El último fue el antecesor de Peña Nieto, Felipe Calderón, en 2009.

La reina despedirá personalmente el jueves al presidente mexicano, que viajará a Aberdeen, la capital petrolera de Escocia, a modo de punto final, para firmar un acuerdo con las empresas que extraen crudo en el mar del Norte.

El 2015 fue designado como el Año del Reino Unido en México y el Año de México en Reino Unido.

México y Reino Unido tuvieron en 2014 un intercambio comercial de cerca de 4.000 millones de dólares, con una balanza deficitaria para el primero de más de 600 millones de dólares, según cifras del gobierno mexicano.

Síguenos por @800noticias