La ONU recluta a un premio Nobel para revisar operaciones de paz - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Nations unies, Etats-Unis | AFP. El Secretario general de Naciones Unidas Ban Ki-moon apeló al premio Nobel de la paz José Ramos-Horta para dirigir un grupo de expertos encargado de reflexionar sobre las operaciones de paz, luego de la muerte de decenas de Cascos azules.

El expresidente de Timor oriental se abocó al tema desde esta semana. Con su grupo de expertos, tratará de definir los medios de mejorar estas operaciones en distintos rincones del planeta y obtener contribuyentes -en dinero y soldados- para reforzar sus actividades.

«La situación de las operaciones de mantenimiento de la paz en general a cambiado enormemente, en ciertos casos para peor», explicó a la AFP José Ramos-Horta desde la sede de Naciones Unidas en Nueva York.

En los conflictos que corroen a muchos países, el número de grupos armados ilegales explota y las instituciones estatales se hunden, al tiempo que los estados miembro de la ONU presionan a la organización mundial para que reduzca los costos de las misiones, lamentó.

«Naciones Unidas se convirtió en el chivo expiatorio de la incapacidad colectiva de la comunidad internacional para anticipar los complejos desafíos que hace 15 años no existían», afirmó.

Por primera vez en sus 66 años de historia, el presupuesto para las operaciones de paz superó los 8.000 millones de dólares, mientras que el número de soldados que sirven bajo la bandera de la ONU alcanzó el número récord de 130.000 hombres, contra 20.000 hace 15 años.

Ramos-Horta anunció que el grupo de expertos tratará de convencer a potencias emergentes como China, Brasil, India, Turquía o Egipto, de la necesidad de aumentar sus contribuciones, tanto en términos financieros, logísticos o aportando soldados.

El panel de expertos presentará su análisis a la Asamblea General de la ONU en su sesión de setiembre próximo y al Consejo de Seguridad.

Según Ramos-Horta, «no existe sustituto para las misiones de mantenimiento de la paz (…) nadie presentó todavía un concepto mejor».

Síguenos por @800noticias