La ONU adopta una resolución sobre la seguridad de los periodistas
GINEBRA, (AFP) – El Consejo de Derechos Humanos de la ONU adoptó este jueves en Ginebra una resolución sobre la seguridad de los periodistas por iniciativa de Francia y Austria y con el apoyo de otros 91 países.
La resolución «condena con la máxima firmeza todos los ataques y todos los actos de violencia dirigidos contra los periodistas, como la tortura, las ejecuciones extrajudiciales, las desapariciones forzadas y las detenciones arbitrarias, así como los actos de intimidación y de acoso tanto en situación de conflicto como en situación de paz».
La resolución se centra en la impunidad de los autores de estos actos, en su mayoría asesinatos y ataques contra los periodistas que quedan impunes.
El Consejo «condena con firmeza la impunidad que rodea los ataques y la violencia contra los periodistas y se declara muy preocupado por el hecho de que la gran mayoría de estos crímenes siguen impunes, una situación que contribuye a su repetición».
Para luchar contra esta impunidad, la resolución pide a los Estados tomar medidas como la designación de un fiscal especializado, la creación de unidades especiales y la formación de fiscales y magistrados sobre cuestiones relacionadas con la seguridad de los periodistas.
La ONU pide además la creación de un «mecanismo de alerta precoz y de respuesta rápida» que permita a los periodistas, en caso de amenaza, ponerse en contacto inmediatamente con las autoridades.