La ONU abre una investigación sobre los ataques en sus escuelas en Gaza - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

New York, United States | AFP. La ONU nombró este lunes a los cinco miembros de una comisión que llevará a cabo una investigación sobre los ataques en sus instalaciones durante la ofensiva israelí en la Franja de Gaza entre el 8 de julio y el 26 de agosto. 

Esta comisión, formada por expertos independientes, estará dirigida por el general retirado holandés Patrick Cammaert, y estará compuesta por la argentina María Vicien-Milburn, la estadounidense Lee O’Brien, el canadiense Pierre Lemelin y el indio K.C. Reddy, informó Farhan Haq, vocero adjunto de la ONU.

Ellos se encargarán «de investigar los incidentes que provocaron muertos y heridos, así como numerosos daños en diferentes edificios de las Naciones Unidas» en Gaza entre julio y agosto, precisó.

La comisión examinará de igual forma «los incidentes en los que se encontraron armas en locales de la ONU», añadió el portavoz. 

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, «desea que la comisión se vea beneficiada de la plena cooperación de las partes involucradas».

Ban anunció la creación de esta comisión durante su visita a Cisjordania y Gaza en octubre, cuando describió el ataque como un «ultraje moral». 

Durante esta ofensiva israelí, tres escuelas de la ONU, que servían de refugio para desplazados palestinos, fueron objetivo de ataques, dejando decenas de muertos.

Israel aseguró que Hamas utilizaba esas escuelas para almacenar armas pero negó en todo momento que los ataques fueran deliberados.

Además, se encontraron misiles de Hamas en varios edificios de la ONU en Gaza.

Síguenos por @800noticias