La justicia británica rechaza otorgar inmunidad a un príncipe de Bahréin acusado de tortura - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

LONDRES, (AFP) – El príncipe bahreiní Naser bin Hamad al Jalifa no puede disponer de inmunidad judicial en Reino Unido, estimó este martes un juez británico en respuesta a la petición de un demandante, que aseguró sufrir torturas por el régimen del Golfo Pérsico.

Esta decisión hecha pública el martes en Londres contradice la de 2012 de la fiscalía británica, que le otorgaba la inmunidad en territorio británico.

El demandante aseguraba que el régimen lo torturó en el marco de la represión del movimiento de protestas iniciado en febrero de 2011 contra la dinastía sunita de Jalifa para reclamar una monarquía constitucional.

«Es una victoria para el pueblo bahreiní», se felicitó a la AFP Sayed al Wadaei, director del Instituto Bahreiní para los Derechos Democráticos.

Tras esta decisión, la abogada del demandante, Sue Willman, indicó que espera una reunión «en las próximas semanas» con las autoridades británicas encargadas de investigar crímenes de guerra.

Los defensores de los derechos humanos desean que la policía británica analice las acusaciones sobre la implicación directa de Naser bin Hamad al Jalif en los casos de tortura de prisioneros políticos.

El príncipe, que visita habitualmente Reino Unido, considera este Estado como «su segunda casa», subrayó Wadaei. La decisión aprobada el martes podría, llegado el caso, implicar su detención.

 

La autoridades de Bahréin están acusadas de cometer múltiples violaciones de los derechos humanos durante la represión del movimiento de protesta de 2011, encabezado por la mayoría chiita del reino.

Síguenos por @800noticias