Kirchner recibe a Putin con la mirada puesta en los BRICS y en cooperación nuclear - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

BUENOS AIRES, (AFP) – La presidenta argentina, Cristina Kirchner, recibirá el sábado a su par de Rusia, Vladimir Putin, con el objetivo de estrechar lazos en materia de cooperación nuclear y acercarse al grupo de países BRICS, del que aspira a formar parte el país sudamericano.

Putin arribará a Buenos Aires en el marco de una gira por América Latina que incluyó Cuba y seguirá luego en Brasil, donde se reencontrará la semana próxima con Kirchner en la cumbre de las potencias de las naciones emergentes BRICS, el 15 de julio en Fortaleza (norte).

Argentina participará, por invitación de Putin, en la reunión del grupo de países de economía emergente BRICS, que integra Rusia, China, Brasil, India y Sudáfrica.

Aunque Buenos Aires aboga por sumarse como miembro pleno a ese bloque, Putin fue cauteloso el jueves en Cuba cuando prefirió pronunciarse a favor de «una alianza estratégica» entre los BRICS y Argentina.

Putin señaló que «la cuestión de aumentar el número de miembros de los BRICS por ahora no se considera. Primero se debe optimizar todos los numerosos formatos de la cooperación establecidos en el grupo».

Luego de abordar este tema con Kirchner en Buenos Aires, Putin asistirá el domingo en el estadio Maracaná de Rio de Janiero a la ceremonia del partido final del Mundial Brasil-2014 entre Argentina y Alemania, para tomar de la presidenta Dilma Rousseff el relevo para organizar el próximo campeonato Rusia-2018.

Por el momento la agenda argentina de Putin prevé únicamente una reunión con Kirchner en la Casa Rosada, indicaron fuentes de Gobierno a la AFP.

 

– Visita que confirma ‘el alta’ de Kirchner –

 

Esta será la primera actividad oficial de Kirchner tras casi dos semanas de reposo por una dolencia en su garganta.

Desde el pasado 1 de junio la Presidenta suspendió su agenda oficial debido a una faringolaringitis aguda severa, según partes médicos divulgados por el Gobierno.

Sin embargo, el jueves Kirchner hizo pública una carta a Rousseff para anunciarle que no asistiría a la final del Mundial el domingo para seguir cuidándose, aunque confirmó que recibirá a Putin el sábado y viajará el martes próximo a Brasilia.

«La presidenta está perfectamente en condiciones de ejercer su cargo», dijo el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich al ser consultado sobre el largo reposo de Kirchner por «una enfermedad de carácter circunstancial», indicó.

Sobre la reunión con Putin, Capitanich dijo que «se encuadra en un contexto en donde el intercambio bilateral por parte de la República Argentina y la Federación Rusa es auspicioso desde el punto de vista del incremento en el balance comercial».

El ministro consideró que en la actualidad existe «una perspectiva muy positiva» para inversiones directas de Rusia en Argentina y de asociaciones estratégicas conjuntas.

Capitanich destacó la participación de Argentina en la cumbre de Fortaleza y subrayó la esperanza del país sudamericano «de seguir trabajando con estos países».

Pero el Gobierno no respondió a las declaraciones de Putin sobre la forma de integración argentina al grupo de los BRICS.

 

– Mayor cooperación nuclear –

 

Argentina y Rusia prevén firmar en Buenos Aires acuerdos para impulsar proyectos de cooperación nuclear con fines pacíficos.

Se explora la posibilidad de que Rusia participe del proyecto para la construcción de la central nuclear Atucha III, valorado en unos 3.000 millones de dólares, en el norte de la provincia de Buenos Aires.

La central nuclear será la cuarta de Argentina, que ya cuenta con las usinas atómicas de Atucha I y II, ubicadas en Buenos Aires y en Córdoba (centro), respectivamente.

«Vamos a prestar una atención especial a la intensificación de la cooperación tecnológica e inversionista especialmente en los sectores de energía, energía atómica y maquinaria», adelantó Putin en La Habana respecto a su gira por América latina.

Según la prensa rusa, el gigante del gas ruso Gazprom negocia su entrada en unos proyectos gasísticos de Wintershall, filial de la química alemana BASF, en Argentina.

En total, Wintershall, activo en Argentina desde 1978, participa en 15 proyectos petroleros y de gas y es el cuarto productor de gas natural del país, con una producción media de 26 millones de barriles equivalentes de petróleo por año.

Síguenos por @800noticias