Kirchner logra respaldo de Putin en reclamo de regulación global de capitales - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

BUENOS AIRES, (AFP) – La presidenta de Argentina, Cristina Kirchner, recibió de su par de Rusia, Vladimir Putin, respaldo a su reclamo sobre flujo de capitales durante la visita del líder ruso el sábado, en medio del litigio argentino con fondos especulativos por su deuda en default.

«En materia de relación económica financiera global el presidente Putin coincide (con Argentina) en la necesidad de una reforma a nivel global, esto implicaría una reforma de los organismos multilaterales», dijo Kirchner en una declaración junto a Putin en la Casa Rosada (sede gubernamental) tras una reunión bilateral de casi dos horas.

El líder ruso subrayó que su gobierno «valora altamente» la posición de Argentina, país al que definió como «uno de los socios principales de Rusia en América Latina», donde busca respaldo político en medio de la crisis con Ucrania.

Putin realiza una gira de seis días en la región que incluyó Cuba y termina en Brasil donde participará de la cumbre de los BRICS (Brasil, Rusis, India, China y Sudáfrica) a la que Argentina asistirá como invitada.

La visita del mandatario ruso fue repudiada por un pequeño grupo de ucranianos residentes en Argentina que repetían «Crimea pertenece a Ucrania» en una manifestación frente a la Casa Rosada. Putin puede encontrarse con su par de Ucrania, Petro Poroshenko, el domingo en Rio de Janeiro durante la final de la Copa del Mundo, afirmó el sábado en Buenos Aires su portavoz.

 

Un país con «su propia visión» 

 

«Argentina es para nosotros un socio muy importante. Tiene su propia visión en cuanto a los asuntos internacionales. Tiene su propia opinión soberana que es muy importante y que es bastante raro en el mundo de hoy y valoramos altamente esa posición», dijo Putin, de acuerdo a la traducción simultánea al español.

Argentina se encuentra inmerso en una batalla judicial con fondos especulativos que ganaron un fallo en la justicia de Estados Unidos para cobrar 1.330 millones de dólares por bonos de la deuda que compraron cuando el país declaró el default en 2001.

Los litigantes rechazaron ingresar a los canjes de 2005 y 2010, que fueron aceptados por el 93% de los acreedores con quitas de hasta 70% y obtuvieron una sentencia para cobrar el valor total de los bonos.

El gobierno argentino ha tenido el respaldo internacional en la Organización de Estados Americanos (OEA), el G-77+China y de varios gobiernos de la región.

Según Kirchner, el presidente ruso coincidió «en la necesidad de regular globalmente el flujo de capitales que ha tornado al mundo en un casino financiero en el cual numerosos países están ahogados por importantísimas deudas».

La presidenta sostuvo que «esta situación exige la adopción de medidas por parte de todos los organismos multilaterales y también la asunción de una responsabilidad global por parte de los gobernantes».

Destacó además la condonación del 90% de la deuda que Cuba mantenía con Rusia por más de 38.000 millones de dólares, en un acuerdo sellado en la visita de Putin a La Habana, escala previa de su paso por Argentina.

«No estamos pidiendo esto nosotros, somos un país que reestructuró su deuda soberana y la está pagando, pedimos simplemente que nos dejen pagar», aclaró.

El gobierno argentino invitó a los presidentes de Bolivia, Evo Morales, de Venezuela, Nicolás Maduro y de Uruguay, José Mujica, a sumarse este sábado a la cena de honor que ofrecerá en la Casa Rosada para Putin, pero sólo ha sido confirmada la presencia de Mujica.

 

Firma de acuerdos

 

Kirchner definió la reunión como «muy extensa y fructífera» que se plasmó en la firma de acuerdos de cooperación en materia de extradición y traslado de condenados, de comunicación masiva, de asistencia recíproca en materia penal y de cooperación nuclear para usos pacíficos.

La presidenta reveló que una delegación rusa visitará el megayacimiento de petróleo y gas no convencional Vaca Muerta, en el suroeste del país, para explorar potenciales inversiones.

Putin destacó el crecimiento de 16% en el intercambio comercial bilateral en 2013 respecto al año anterior y abogó por una mayor participación rusa en emprendimientos de hidroenergía en Argentina.

«Es una cifra muy buena pero hay potencial adicional para desarrollar», dijo.

«Más del 20% de la hidroenergía en Argentina se genera utilizando máquinas rusas, esperamos que nuestras firmas participen más activamente», dijo.

En el sector informático y de comunicaciones se acordó intercambiar información a nivel de las agencias de noticias estatales y por primera vez estará presente en Argentina el canal ruso de noticias en español.

Ambos países acordaron celebrar en 2015 los 130 años de las relaciones diplomáticas con muestras culturales en Buenos Aires y en Moscú.

Síguenos por @800noticias