Kerry defiende la prolongación de negociaciones nucleares con Irán - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Viena | AFP. El secretario de Estado norteamericano John Kerry defendió este lunes la prórroga hasta el verano de 2015 de la fecha límite para alcanzar un acuerdo con Irán sobre su programa nuclear y aseguró que, en la última tanda de negociaciones, hubo «avances reales y sustanciales».

«Hemos realizado avances reales y sustanciales», dijo Kerry en Viena. «Este no es el momento de levantarse y marcharse», agregó el secretario de Estado, quien instó al Congreso de Estados Unidos a apoyar la prolongación de estas negociaciones y a no imponer nuevas sanciones a Irán.

«Estas discusiones no serán más fáciles simplemente porque las prolongamos. Son difíciles y continuarán siendo difíciles», advirtió el jefe de la diplomacia estadounidense.

«Esperamos vuestro apoyo», subrayó Kerry en referencia al Congreso estadounidense, que contará con una mayoría republicana a partir de enero. Varios representantes republicanos quieren reforzar las sanciones contra Teherán.

Tras una semana de maratónicas negociaciones, Irán y las grandes potencias no consiguieron alcanzar en Viena un acuerdo sobre el programa nuclear iraní antes de este lunes, cuando se terminaba el plazo inicial, y acordaron ampliarlo hasta el 30 de junio de 2015.

Kerry advirtió, no obstante, que Irán y el grupo 5+1 (Estados Unidos, China, Francia, Reino Unido, Rusia y Alemania) deberán consensuar «antes de cuatro meses», es decir, en marzo, «los puntos principales» de un futuro acuerdo.

Síguenos por @800noticias