Kenia prohíbe la entrada a las personas procedentes de Guinea, Liberia y Sierra Leona por el Ébola - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

NAIROBI, (AFP) – Kenia anunció este sábado que prohibirá a partir del miércoles la entrada a su territorio de las personas procedentes de Guinea, Liberia y Sierra Leona, principales países afectados por la epidemia del virus Ébola que ya ha provocado casi 1.200 muertos en África del Oeste.

La compañía nacional Kenya Airways, que no tiene conexión con Conakry, anunció también la suspensión de sus vuelos con destino a Freetown y a Monrovia a partir del miércoles.

«Ante temores de salud pública, el gobierno de Kenia (…) decidió suspender temporalmente la entrada a Kenia de los viajeros procedentes de o que hayan atravesado los tres países africanos afectados por el Ébola, esto es, Sierra Leona, Guinea y Liberia», declaró el ministro de Salud keniano, James Macharia.

La medida entrará en vigor el miércoles a las 12:00 am (martes 09:00 pm GMT) y se aplicará en todos los puntos de entrada al país, precisó.

Esta decisión no afecta al personal sanitario implicado en la lucha contra la epidemia ni a los kenianos procedentes de estos países, si bien éstos se verán sometidos a «un exhaustivo examen (…) y si es necesario, serán puestos en cuarentena», señaló Macharia.

Los viajeros procedentes de Nigeria o Ghana, donde se registraron pocos casos de infección por el virus Ébola, podrán entrar en el país, añadió.

Kenya Airways suspenderá sus vuelos hacia Liberia y Sierra Leona a partir también del miércoles a medianoche (martes 09:00 pm GMT) «en base a la evaluación del riesgo realizada por el ministerio de Salud keniano», indicó la compañía en un comunicado.

El director de los servicios médicos del ministerio de Salud, Nicholas Muraguri, subrayó por su parte que no se detectó ningún caso de ébola en el país. Los cuatro casos sospechosos dieron negativo, explicó.

Por su parte, el ministro de Salud de Nigeria, Onyebuchi Chukwu, afirmó ante la prensa, el sábado, que hasta ahora 12 personas dieron positivo al virus, de las cuales 4 murieron a causa de las fiebres hemorrágicas, mientras que otros 189 enfermos están bajo estricta vigilancia en Lagos y 6 en Enugu, al sureste del país.

«Los enfermos bajo tratamiento han sido traladados a una nueva unidad de aislamiento con capacidad para 40 camas suministradas por el estado de Lagos», precisó.

En España, una persona que podría haber contraído el virus del Ébola, primer caso posible tras la muerte, primera de un europeo, del misionero repatriado a Madrid el 7 de agosto, fue aislada en un hospital especializado en Alicante (este), anunciaron el sábado de noche las autoridades sanitarias.

Se le practicaron exámenes y se le tomaron muestras al paciente, pero «no vamos a tener el resultado hasta la semana que viene, a lo mejor el lunes», precisó a la AFP una fuente hospitalaria en Alicante.

Síguenos por @800noticias