Juncker, piedra en el zapato de Cameron - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

El nuevo presidente de la Comisión Europea (CE), el ex premier luxemburgués Jean-Claude Juncker, no tendrá una gestión exenta de problemas al frente del principal cargo de la Unión Europea por la oposición de los líderes de Hungría, Víktor Orban y del Reino Unido, David Cameron.

 

Nunca se había elegido un cargo similar sin el visto bueno de todas las grandes capitales del bloque. El aislamiento británico muestra la cada vez menor influencia de Londres en Bruselas y el poder de la alemana Ángela Merkel, que hizo cambiar de opinión a Holanda y a Suecia, en principio unidas en el asunto al Reino Unido.

 

Juncker iniciará funciones en noviembre en sustitución del portugués José Manuel Durão Barroso una vez el Parlamento Europeo avale su nominación.

 

¿Quién es Juncker? A sus 59 años pocos dirigentes europeos tienen un currículo tan largo en puestos relacionados con la construcción europea. Cuando fue elegido primer ministro luxemburgués por primera vez, los entonces veteranos de las cumbres europeas como el alemán Helmut Kohl o el francés François Mitterrand lo llamaban “junior”.

 

Primer ministro durante 18 años y varias veces ministro de Finanzas, Juncker estuvo en las negociaciones para la redacción de los últimos tratados europeos, siempre en consenso entre París y Berlín. Además, fue presidente permanente del Eurogrupo (ministros de Finanzas del euro) durante los rescates de Grecia, Irlanda y Portugal.

 

Fumador y amigo de una buena copa, la prensa británica lo ha llamado borracho, antibritánico, filonazi y “el hombre más peligroso de Europa” y ha insinuado que Juncker empujaría hacia la creación de un súper Estado federal europeo.

 

Cameron dijo que su llegada al Berlaymont –edificio sede de la Comisión Europea– aceleraría la salida británica de la UE.

 

Juncker no es el ogro que se pinta desde Londres. Franco, intenta muchas veces evitar los discursos vacíos de otros dirigentes, bromea y ha llegado a decir en público que los líderes europeos sabían cómo solucionar la crisis, pero no cómo ganar elecciones después de hacerlo.

 

Juncker, hijo de un obrero metalúrgico, hombre hecho a sí mismo y miembro del Partido Socialcristiano luxemburgués, será el tercer presidente de la CE nacido en Luxemburgo, uno de los países más pequeños de la UE con medio millón de habitantes y el más rico en renta per cápita gracias a sus décadas como paraíso fiscal.

 

Entre sus prioridades están el reducir el déficit y la deuda, un impulso a las políticas que puedan generar crecimiento y empleo, la creación de una unión energética que disminuya la dependencia europea del exterior y la mejora de la cooperación en inmigración.

 

Información http://www.eltiempo.com/mundo/europa/jean-claude-juncker-es-el-nuevo-presidente-de-la-comision-europea/14176876

 

 

Síguenos por @800noticias