Juez español pregunta a Interpol por la presencia del exetarra De Juana en Venezuela - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

MADRID  (AFP) – Un juez español ha cursado una solicitud a la Interpol para que le confirme que el ex dirigente de ETA José Ignacio de Juana Chaos, investigado por un delito de enaltecimiento del terrorismo, se encuentra en Venezuela, como mostrarían unas fotografías difundidas por una televisión española.

El magistrado de la Audiencia Nacional (principal instancia penal española), Eloy Velasco, ha enviado un oficio a Interpol «por si le pueden facilitar más datos» sobre las imágenes mostradas por la televisión privada Antena 3, informaron este jueves fuentes jurídicas.

Según ese medio, las fotos, en las que se le ve junto a su pareja y un carrito con un niño, fueron tomadas el 11 de mayo en el centro comercial Nueva Barcelona, en el estado de Anzoátegui.

De Juana Chaos se encontraba en paradero desconocido desde 2010 cuando un juez norirlandés dictó una orden de extradición a España del exmiembro de ETA, al que el juez Velasco investiga por un presunto delito de enaltecimiento del terrorismo.

Este delito se habría cometido días después de la polémica liberación de una prisión española del ex responsable del comando Madrid de ETA, el 2 de agosto de 2008, tras haber cumplido 21 años de una pena de 3.000 años (limitada por ley a 30 años de reclusión en la práctica) por 25 asesinatos perpetrados en nombre de la organización separatista armada vasca.

Una asociación de víctimas de ETA le demandó entonces por una carta leída supuestamente en su nombre durante una concentración de militantes independentistas en San Sebastián (País Vasco, norte), a la que De Juana Chaos no asistió.

La carta, que rinde homenaje al antiguo dirigente de ETA «Txomin», contiene una expresión vasca, «aurrera bolie» (que en español significa literalmente ‘adelante con la pelota’) denunciada como una incitación a la lucha armada y que podría costarle otros dos años de cárcel.

En noviembre de 2008, la justicia española emitió una orden de detención contra De Juana después de que éste no se presentara ante el juez que deseaba interrogarle en calidad de imputado en el marco de su instrucción.

 

Síguenos por @800noticias