Israel y Hamas observan nueva tregua en Gaza y negocian en El Cairo - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

GAZA, (AFP) – Israel y Hamas respetaban escrupulosamente este martes de madrugada el alto al fuego de 72 horas acordado el domingo en El Cairo, permitiendo a sus negociadores intentar poner un fin duradero a una guerra en la que ya han muerto casi 2.000 palestinos en la Franja de Gaza.

Horas después del inicio de la tregua, el cielo de Gaza permanecía en calma, sin que ninguna de las partes diera cuenta de violaciones del acuerdo.

La única muerte registrada fue la de una pequeña de un mes que sucumbió a las heridas causadas por un bombardeo anterior al inicio de la tregua.

La vida resurgía en el enclave palestino de 362 km2 y 1,8 millones de habitantes, confrontado desde el 8 de julio a una ofensiva israelí que ha matado a 1.940 palestinos, en su mayoría civiles.

El respiro, después de otra tregua de 72 horas observada la semana pasada, permitía alentar expectativas sobre las negociaciones indirectas en El Cairo.

Los mediadores egipcios instaron a ambas partes a aprovechar la tregua, cuyos términos se desconocen, para alcanzar «un alto el fuego global y permanente».

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, «manifestó su fuerte deseo de que este acuerdo otorgue a ambas partes, bajo el auspicio de Egipto, una nueva posibilidad de acordar un cese al fuego duradero en beneficio de las poblaciones civiles», indicó su portavoz.

El ministro israelí encargado de los servicios de inteligencia, Yuval Steinitz, afirmó no obstante que había que ser «muy prudente» antes de saber si la tregua durará y apuntó que Hamas no debía llevarse «un rédito político».

– Negociadores israelíes en El Cairo –

La delegación israelí regresó este lunes a El Cairo para una nueva ronda de negociaciones indirectas con los palestinos, anunciaron responsables egipcios y el ministerio de Defensa israelí, después de haberse marchado el viernes, cuando Hamas rechazó ampliar la anterior tregua.

La delegación palestina, formada por el Fatah del presidente palestino Mahmud Abas, así como por Hamas (que controla Gaza) y sus aliados de la Yihad Islámica, se encontraba ya en la capital egipcia negociando con los mediadores.

Israel insiste en que la seguridad de millones de ciudadanos está constantemente amenazada por los cohetes palestinos.

Hamas, por su parte, condiciona cualquier acuerdo permanente a que Israel levante el bloqueo que mantiene desde hace ocho años sobre Gaza.

Los delegados palestinos en El Cairo dijeron que aceptarían que la Autoridad Palestina tome el control de la reconstrucción de Gaza e implemente el acuerdo que se alcance en El Cairo.

«Pensamos que el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abas, debe retomar el control de Gaza y mostrarse activo en su reconstrucción», dijo a la AFP por su parte el ministro israelí de Finanzas, Yair Lapid.

Lapid abogó también por la celebración de una conferencia internacional en Egipto «con la participación de los palestinos, de Israel, de Estados Unidos, de la Unión Europea y de los países árabes moderados, como Arabia Saudita».

Por su parte, los ministros de la Organización para la Cooperación Islámica se reúnen este martes en Yeda, Arabia Saudita, para discutir sobre la situación en el enclave palestino.

– El bloqueo, una cuestión primordial –

El coordinador de las operaciones humanitarias de la ONU del enclave palestino, James Rawley, consideró en una entrevista con la AFP que las exigencias israelíes deben ser atendidas, pero advirtió que la guerra volverá a Gaza en unos meses si Israel no suspende el bloqueo.

Las hostilidades se habían reanudado al expirar la anterior tregua, aunque sin alcanzar la intensidad de los días anteriores.

Israel acusó a Hamas de haber roto la tregua con el lanzamiento de cohetes, y señaló que había replicado con más de 170 ataques desde el viernes. El movimiento palestino culpó a Israel por no aceptar sus exigencias fundamentales.

La operación «Barrera Protectora», lanzada el 8 de julio por Israel para detener los disparos de cohetes y destruir la red de túneles de los islamistas, dejó 1.940 palestinos muertos, según los socorristas.

De lado israelí, 64 soldados y tres civiles murieron desde el 8 de julio.

Cuatro palestinos que resultaron gravemente heridos durante la ofensiva israelí en la Franja llegaron este lunes a Turquía para ser atendidos en hospitales de Ankara, y se prevé que lleguen más, en una iniciativa anunciada el domingo por el primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan.

La guerra también tuvo repercusiones en Cisjordania (gobernada por la Autoridad palestina de Abas), donde un palestino vinculado al movimiento Fatah resultó muerto de un disparo este lunes en un tiroteo con soldados israelíes cerca de Nablos, dijeron testigos y una fuente de seguridad palestina.

El ejército israelí confirmó el incidente, y dijo que los soldados iban a detener a un hombre para interrogarlo por su conexión con un tiroteo contra tropas israelíes hace dos semanas.

 

Síguenos por @800noticias