Inicio del segundo juicio contra militares turcos acusados de golpe de Estado - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

ESTAMBUL,  (AFP) – Un tribunal de Estambul inició este lunes el nuevo juicio de 236 militares cuya condena por intento de golpe de Estado contra el régimen islamista conservador turco había sido anulada por falta de pruebas.

El juicio del caso «Balyoz» («mazo» en turco), que ilustra la guerra de influencia emprendida por el gobierno contra la institución militar, acabó en septiembre de 2012 con duras condenas de cárcel para algunos de los militares de mayor rango del ejército.

Entre ellos se encontraba el supuesto «cerebro» del complot, el general Cetin Dogan, así como los ex jefes de Estado Mayor de la marina y de la aviación, Özden Örnek e Ibrahim Firtina, condenados a 20 años de prisión.

Durante su juicio, estos oficiales no dejaron de negar su implicación en el complot supuestamente urdido en 2003 contra el gobierno del entonces primer ministro y actual presidente Recep Tayyip Erdogan, que acababa de llegar al poder.

Los críticos pusieron entonces en tela de juicio la imparcialidad de los magistrados encargados de la instrucción y la autenticidad de las pruebas presentadas contra los acusados.

Erdogan celebró, por su parte, las condenas que contribuían a privar el ejército turco de su influencia política.

Los militares, que se consideraron mucho tiempo como los garantes de la herencia laica de la república fundada en 1923 por Mustafa Kemal Atatürk, ejercieron una verdadera tutela de la vida política del país y llevaron a cabo tres golpes de Estado desde 1960.

En diciembre, el presidente sorprendió sin embargo a todos, al abrir la posibilidad de una revisión del juicio, después de que un escándalo de corrupción dañara la imagen de su partido.

En junio, salieron de la cárcel todos los condenados en el primer juicio.

Síguenos por @800noticias