Iniciativa de Obama contra EI es tardía - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

WASHINGTON, (AFP) – El ascenso del grupo Estado Islámico (EI) puede ser atribuido en parte a la negativa del presidente Barack Obama a armar a los rebeldes sirios moderados, dijo el ex secretario de Defensa del país, Leon Panetta.

Las declaraciones de Panetta tienen lugar después de que el Congreso estadounidense aprobara el jueves un plan de Obama para entrenar y armar a los rebeldes sirios moderados con el propósito de combatir a los yihadistas del grupo EI, un aspecto clave de su estrategia para aplastar a esa organización, que ya ha ocupado vastas zonas de Irak y Siria.

Panetta declaró durante una entrevista con el programa de noticias «60 Minutes» de la cadena CBS, divulgada este domingo, que él y la ex secretaria de Estado Hillary Clinton le pidieron a Obama en 2012 que le diera armas a la oposición moderada al régimen del presidente Bashar al Asad.

«Creo que la preocupación del presidente, y yo la comprendo, era que tenía temor a que si empezábamos a entregarles armas no sabríamos dónde terminarían estas armas», dijo Panetta, secretario de Defensa cuando Estados Unidos se retiró de Irak en 2011.

«Mi opinión era: Hay que empezar por algún lugar», agregó Panetta, también ex director de la CIA.

Preguntado acerca de si fue un error no haber armado a ese sector de la oposición siria, respondió: «Creo que eso hubiera ayudado. Y creo que lo que está sucediendo con el EI es en parte el precio que estamos pagando por no haberlo hecho».

Panetta advirtió que llevaría «mucho tiempo» derrotar al grupo EI.

Admitió asimismo que no se mostraba confiado en que retirar los soldados estadounidenses de Irak en 2011 resultara apropiado. «Pensaba en serio que era importante para nosotros mantener una presencia en Irak», afirmó.

 

Síguenos por @800noticias