Inicia proceso de transición de gobierno en Panamá - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

CIUDAD DE PANAMÁ, 12 mayo 2014 (AFP) – Representantes del gobierno de Ricardo Martinelli y del presidente electo, Juan Carlos Varela, iniciaron este lunes el proceso de transición en Panamá, durante una reunión mantenida entre ambas delegaciones en la sede de la Presidencia.

«Hemos acordado que se nos va hacer llegar una lista de temas que son de interés particular del nuevo gobierno y que vamos a ampliar en futuras reuniones», dijo el ministro de la presidencia, Roberto Henríquez, tras una reunión en la que no participaron ni Martinelli ni Varela.

Este es el primer encuentro oficial entre miembros del gobierno actual y el que deberá asumir a partir del 1 de julio, después que el opositor Varela ganara las elecciones generales el pasado 4 de mayo.

Sin embargo, la transición sólo se dará por el momento en los cuatro ministerios donde hasta el momento Varela ha designado ministros: Economía (Dulcidio De la Guardia), Presidencia (Álvaro Alemán), Relaciones Exteriores (Isabel Saint-Malo) y Gobierno (Milton Henríquez).

«La reunión ha sido muy fructífera», aseguró Henríquez, según el cual ambas delegaciones han tratado temas como economía, seguridad y energía, entre otros de «primordial importancia para todo el pueblo y para todo gobierno».

«Esto va ir creciendo y se va a ir ramificando en la medida en que se vayan anunciando las personas que el gobierno electo desea que ocupen las posiciones», añadió Henríquez a los periodistas.

Varela, además de presidente electo es el actual vicepresidente de Martinelli, del que se distanció después que el actual mandatario lo cesara en 2011 de su cargo de canciller.

El próximo gobierno deberá además lidiar con el Congreso, donde el oficialismo sólo tiene 13 diputados de 71 que forman el órgano legislativo, frente a los 32 de la coalición controlada por Cambio Democrático, presidido por Martinelli.

Varela reconoció el domingo que había iniciado conversaciones con el socialdemócrata Partido Revolucionario Democrático (25 diputados) para pactar acuerdos y controlar el Congreso frente al partido de Martinelli.

Síguenos por @800noticias