Incautan tonelada y media de cocaína proveniente de Colombia en aguas internacionales - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Bogotá, Colombia | AFP. Cerca de una tonelada y media de cocaína fue incautada en aguas internacionales, a unos 200 kilómetros de Guatemala, en un operativo conjunto entre autoridades de ese país, de Ecuador, Estados Unidos y Colombia, informó el viernes la policía colombiana.

La cooperación internacional «permitió la incautación en aguas internacionales de 1.415 kilos de cocaína» con destino a Estados Unidos y México, señaló la Policía Nacional en un comunicado de prensa, emitido desde la ciudad de Cali (oeste).

Según esa entidad, la droga fue decomisada en dos partes. En la primera, dos lanchas rápidas con matrículas de Ecuador y Guatemala, que transportaban 16 sacos con 620 kilos del alcaloide, fueron interceptadas a 216 kilómetros de la costa Pacífica guatemalteca.

En la segunda, «cerca del área de guardacostas de los Estados Unidos, se recuperaron 30 tulas o bultos que integrantes de esta misma organización habían lanzado al mar inmediatamente notaron la presencia de fuerzas navales», agregó el texto, sin precisar el nombre de la banda narcotraficante a cargo del envío.

El segundo cargamento contenía «795 kilos de sustancias estupefacientes», añadió la policía.

De acuerdo con la entidad, en el operativo fueron capturados un ecuatoriano, un colombiano y dos guatemaltecos gracias a información recolectada en días previos al envío, que determinaba que la droga saldría del país para ser «entregada a compradores en altamar».

Colombia es uno de los primeros productores de cocaína del mundo con cerca de 290 toneladas producidas en 2013, según las Naciones Unidas.

Síguenos por @800noticias