Incautan en Colombia 350 kilos de cocaína que pertenecían a las FARC - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Bogotá, Colombia | AFP |  Un cargamento de 350 kilos de cocaína, atribuído a la guerrilla de las FARC, que estaba camuflado en un camión que transportaba arena, fue incautado en una localidad del sur de Colombia, fronteriza con Ecuador, anunció este jueves el ejército.

El camión con la droga, ubicado el miércoles en la zona de Valle del Guamez, fue abandonado a la orilla de un río luego de que quienes lo conducían se percataran «de la presencia de tropa» en la zona.

Antes de acceder al cargamento, los militares debieron neutralizar «un artefacto explosivo instalado cerca al vehículo para ser activado al paso de la tropa», informó el ejército en un comunicado.

La cocaína, «perteneciente a la sexta comisión del frente 48 de las FARC», estaba camuflada en nueve bultos de lona negra que eran transportados dentro del cargamento de arena y tiene un «valor aproximado de 1.645 millones de pesos» (unos 760.000 dólares).

Según el ejército, el cargamento de droga fue destruido bajo la supervisión de autoridades judiciales.

Colombia es uno de los principales productores de cocaína del mundo junto con Perú, y en 2013 produjo unas 290 toneladas de esta droga, según la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito.

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, comunistas) son la guerrilla más grande del país con unos 8.000 combatientes, y adelantan desde hace dos años diálogos de paz con el gobierno de Juan Manuel Santos en Cuba -actualmente suspendidas por el secuestro de un general- para poner fin a un conflicto armado de más de medio siglo.

Síguenos por @800noticias