Honduras recibe equipo para destruir armas donado por EEUU - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

TEGUCIGALPA, (AFP) – El gobierno de Estados Unidos donó este viernes a Honduras dos máquinas para destruir armas de fuego, municiones y explosivos que sean decomisadas al crimen organizado, uno de los factores de la violencia en este país que tiene la tasa de homicidios más alta del mundo.

La embajadora de Washington en Tegucigalpa, Lisa Kibeske, entregó las dos máquinas a autoridades policiales y militares en una ceremonia celebrada en el Comando de Apoyo Logístico de las Fuerzas Armadas, 5 km al suroeste de la capital.

La donación de estos aparatos, que tienen capacidad para destruir 50.000 armas cada uno, «es un componente vital del programa de destrucción de armas y municiones financiado por el gobierno de Estados Unidos», anotó un comunicado de la misión diplomática.

El viceministro de Seguridad, Francisco Lima, destacó durante la ceremonia que «las armas del narcotráfico y el crimen organizado causan luto y dolor en la familia hondureña».

«El 80% de los homicidios son producto de armas de fuego» y «la seguridad pública es uno de los mayores retos que afronta el país», destacó.

Por su parte, el jefe de Adiestramiento de las Fuerzas Armadas, general Carlos Fúnez, agradeció a Estados Unidos por la donación al considerar que «es un apoyo al presidente Juan Orlando Hernández en la lucha frontal contra la criminalidad».

Al tomar posesión el 27 de enero pasado, Hernández aseguró que para Estados Unidos el problema del narcotráfico es solamente un tema de salud, mientras que para Honduras y demás países de la región es un problema de criminalidad y muerte.

Aseguró que siete de cada diez muertes que se registran en Honduras se atribuyen al narcotráfico.

Honduras registra la tasa de homicidios más alta del mundo, 79 por cada 100.000 habitantes, según el Observatorio de la Universidad Nacional.

Síguenos por @800noticias