Honduras expone a congresistas de EEUU causas de aumento de migración ilegal - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

TEGUCIGALPA, (AFP) – El presidente hondureño Juan Orlando Hernández declaró el domingo a siete congresistas estadounidenses que la migración ilegal hacia Norteamérica ha aumentado por la violencia en Centroamérica y la mala información sobre la reforma migratoria, según una fuente oficial.

El ministro coordinador del gobierno hondureño, Jorge Hernández Alcerro, leyó un comunicado de prensa luego que los congresistas se reunieran con el mandatario.

Hernández les planteó que «las causas que impulsan la intensa migración del triángulo norte de Centroamérica (Honduras, El Salvador y Guatemala) han cambiado», expresó Hernández Alcerro.

Añadió que «hay una compleja combinación, tales como la violencia, la delincuencia y la falta de información alrededor del proceso legal de la reforma migratoria en Estados Unidos», que dan esperanzas a los emigrantes de que serán legalizados.

Desde octubre del año pasado, por lo menos 57.000 niños y menores de edad sin compañía de adultos, en su mayoría provenientes de Honduras, El Salvador y Guatemala, fueron interceptados en Estados Unidos después de ingresar clandestinamente a ese país.

Los congresistas estuvieron en una visita relámpago en Tegucigalpa, en vísperas de la llegada a San Pedro Sula, norte, del primer vuelo con 40 deportados desde Estados Unidos, 18 mujeres, 13 niñas y 9 niños de 18 meses hasta 15 años, según un comunicado del gobierno.

«El mandatario hondureño expuso además (a los congresistas) que su gobierno aborda esta crisis humanitarias relativa al éxodo de emigrantes con un enfoque integral», añadió Hernández Alcerro.

Indicó que el presidente detalló a los congresistas que el 29% de los migrantes procede de Honduras y el 70% de ellos huye del crimen organizado que sufre su país sobre todo a consecuencia del narcotráfico.

«Por cada nueve menores hondureños que cruzan la frontera de Estados Unidos siete provienen de ciudades hondureñas ubicadas en la ruta del narcotráfico» y «estas ciudades se encuentran entre los 30(…) municipios más violentos de Honduras», expresó refiriéndose a la exposición del gobernante ante los congresistas.

«Respeto a la incidencia del tráfico de drogas y su impacto en la seguridad ciudadana y la migración, el presidente Hernández se enfocó por lo exitoso, de los planes Mérida y Colombia», por lo cual los carteles se han traslado a Centroamérica, expresó el ministro.

La delegación de congresistas estuvo encabezada por Kay Granger, republicana de Texas (centro-sur) y presidenta del Comité de Apropiaciones y del Subcomité de Estado, Operaciones Extranjeras y Programas Relacionados.

Los otros congresistas presentes eran John Carter (republicano, Texas), David Price (demócrata, Carolina del Norte), Mario Díaz-Balart (republicano, Florida), Henry Cuellar (demócrata, Texas), Steve Pearce (republicano, Nuevo México) y Matt Salmon (republicano, Arizona).

Síguenos por @800noticias