HKND mantiene en reserva financiamiento para canal de Nicaragua
Managua, Nicaragua | AFP | El presidente de la empresa china HKND, Wang Jing, defendió este martes la confidencialidad de las fuentes de financiamiento del megacanal que su firma construye en Nicaragua, valorado en 50.000 millones de dólares, y negó que medien intereses políticos de Pekín.
La confidencialidad de los inversionistas detrás del canal interoceánico «es normal en cualquier negociación comercial», dijo Wang en rueda de prensa en un hotel capitalino a través de su traductora.
Además, descartó que en la construcción del proyecto existan intereses del gobierno chino. «No soy un representante del gobierno de China. Este no es un proyecto político sino comercial», respondió a periodistas.
HKND, concesionario de la construcción y operación del canal, y el gobierno anunciaron el lunes el inicio de obras previas a la construcción del megaproyecto, que arrancaría en el segundo semestre del 2015.
La información sobre el financiamiento se dará de forma «verdadera y transparente» cuando HKND ingrese en la bolsa de valores, que no tiene que ser «obligatoriamente de China», aclaró el directivo.
Wang aseguró que en dos años desde que recibió la concesión del canal ha invertido 200 millones de dólares de sus propios recursos.
También desmintió haber buscado contactos con representantes del gobierno de Estados Unidos para exponer pormenores del canal.
«La inversión esta radicada a Nicaragua y no en Estados Unidos. Por eso no puedo encontrar razones (de) por qué tengo que hablar con el gobierno de Estados Unidos», dijo.
Ante las críticas por la falta de estudios ambientales de grupos ecologistas, Wang reconoció que «por el momento no terminamos» de establecer el impacto que tendrá el proyecto.
La indemnización a comunidades campesinas e indígenas asentadas en la ruta del canal y que es motivo de protestas en el país, fue valorado por Wang como un tema «supremo» para HKND.
Las propiedades serán objeto de negociación «cara a cara» con los afectados. «No podemos sacrificar el bienestar de las personas. No vamos a hacer daño a sus casas o familias», prometió Wang.
La construcción del canal interoceánico, de 278 km de longitud, se prolongará hasta 2019 y constará de subproyectos como un aeropuerto, dos puertos, una zona franca, complejos turísticos y habitacionales, entre otros.