Hillary Clinton inicia gira de promoción de su libro con aire electoral
La ex primera dama y ex secretaria de Estado Hillary Clinton comienza esta semana una gira por todo Estados Unidos para presentar sus memorias Decisiones difíciles, un libro que brinda detalles sobre los cuatro años en los que estuvo a la cabeza de la diplomacia estadunidense (2009-2013) como primera canciller del presidente Barack Obama. La gira es un recorrido por los rincones de la geografía estadunidense que muchos ven como un preludio a su candidatura presidencial.
Después de que pasara casi año y medio desde su dimisión al frente del Departamento de Estado, la ex primera dama ha logrado eclipsar, a base de silencio, cualquier tipo de opción demócrata alternativa para las elecciones presidenciales de 2016, y eso que aún no ha confirmado su candidatura.
La gira durará varios meses, un modelo de promoción sin precedentes a escala editorial que cumple muchos de los requisitos de una campaña electoral en toda regla. «El momento para otra dura decisión llegará muy pronto», sugiere la propia Clinton en el libro y deja así un espacio a la duda sobre su posible candidatura parra llegar al Despacho Oval.
«Pensaré al respecto hasta fin de año», afirmó Clinton en un pasaje de la entrevista con la cadena ABC News publicado el domingo, y que se difundirá íntegramente en la noche del lunes. «No es totalmente seguro, pero es probable» que no haya anuncio antes del año próximo, dijo Clinton. El tema de la candidatura «lo decidiré cuando lo crea conveniente», insistió, al tiempo que recordó que su marido y ex presidente, Bill Clinton (1993-2001) había «comenzado a hacer campaña oficialmente en septiembre, octubre de 1991» para la elección de 1992.
«Terminaré el año, viajaré por el país, firmaré libros, ayudaré en la campaña de las elecciones parciales este otoño y luego de una pausa sopesaré los ‘pros’ y los ‘contras’ de lo que haré o no haré», agregó Clinton.
El equipo de Hillary ha pasado meses intentando diseñar cuidadosamente la presentación del libro más esperado del año, dejando trascender fragmentos del texto en los que se abordan temas como el mortal ataque al consulado estadunidense en la ciudad libia de Bengasi y se deslizan afirmaciones como que Estados Unidos continúa siendo «la nación indispensable».
Hard Choices (Decisiones difíciles), un volumen de 600 páginas que mañana, martes, estará en las librerías de todo Estados Unidos, tendrá hoy una presentación televisiva previa, con una entrevista grabada que la cadena ABC emitirá en la hora de máxima audiencia. Además de las presentaciones mediáticas, la ex secretaria de Estado viajará por el país seguida por un autobús lleno de partidarios fletado por un comité de acción política afín, para aprovechar los eventos promocionales con fines electorales en lugares como Nueva York, Chicago e incluso Canadá.
Clinton ha programado igualmente discursos en Filadelfia, Kansas City y Washington, un evento de firma de libros en Virginia y una «conversación» en Austin, Texas, entre varias otras apariciones. Años atrás, después de su derrota ante Obama en las primarias demócratas de cara a las presidenciales de 2008, no había siquiera accedido a una entrevista con Fox News, el medio que mejor la trataba.
«Obviamente, se está preparando para postularse a la Presidencia, (y) bien sabe que todo lo que haga representa un paso en esa dirección», dijo a la AFP el profesor adjunto de la Universidad de Michigan Michael Heaney. Uno de estos pasos es la publicación de estas memorias, que presentan una serie de cautas revelaciones sobre sus años como jefa de la diplomacia estadunidenses y le sirven para atacar a sus críticos republicanos.
Una de sus primeras firmas de ejemplares tendrá lugar en un centro comercial de la compañía mayorista Costco, a las afueras de Washington, en Virginia, uno de los territorios bisagra más disputados en la arena electoral.
El libro, en que la esposa del Bill Clinton hace un recorrido entre bambalinas sobre su trabajo al frente de la diplomacia estadunidense y ofrece sus opiniones sobre los retos económicos a los que se enfrenta Estados Unidos, servirá en gran medida como una suerte de ensayo general. Se presente o no como candidata a la Presidencia, los analistas coinciden en que la gira de promoción prepara el camino de regreso a la arena política de la también ex senadora por Nueva York.
Y es que, según ha informado su casa editorial, Simon & Schuster, la necesidad de aumentar las ventas de las memorias tampoco es tanta: la primera edición de un millón de copias ya se ha agotado.
El libro aborda el tema de la intervención militar en Irak -cuya autorización por el Senado calificó de «error» en 2002-, el mortal ataque contra el consulado en Bengasi, las agitadas relaciones con el Kremlin y la invasión por Rusia de la península de Crimea, en los confines de Ucrania. También señala algunas distancias con Obama: por ejemplo en relación con el conflicto en Siria, pues ella fue desde el comienzo favorable a armar a los rebeldes, mientras que el presidente se resistió a hacerlo.
Las memorias abarcan episodios recientes, como la agresión rusa a Ucrania, y están condimentadas con recuerdos personales, como el emotivo primer baile de su marido Bill, ex presidente del país (1993-2001) con su hija Chelsea y su boda. Se refieren igualmente a las negociaciones que Washington mantuvo en 2011 con los talibanes en Afganistán respecto a un soldado estadunidense que coincidentemente acaba de ser liberado en el marco de un controvertido canje por cinco militantes talibanes retenidos en la base de Guantánamo.
Pero Decisiones difíciles no arroja demasiada luz sobre el funcionamiento interno de un gobierno enfrentado a un mundo convulsionado. En cuanto a si Clinton buscará llegar a la Casa Blanca, habrá que esperar aún. «¿Participaré en la carrera por la presidencia en 2016? La respuesta es que aún no lo decidí», escribe en sus memorias.
Información http://www.milenio.com/internacional/Hillary-Clinton-inicia-promocion-electoral_0_314368861.html