Gran Bretaña no apoyará las operaciones de rescate de inmigrantes en el Mediterráneo - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

LONDRES, (AFP) – Gran Bretaña no apoyará las operaciones previstas en el Mediterráneo para buscar o rescatar a los inmigrantes que intentan entrar en Europa, indicó este martes el ministerio de Relaciones Exteriores.

El anuncio coincide con la operación marítima italiana Mare Nostrum que ya rescató a más de 150.000 personas en el mar desde hace un año y que se terminará esta semana.

«No apoyamos las operaciones de rescate y de salvamento previstas en el Mediterráneo», dijo la secretaria de Estado de Relaciones Exteriores, Joyce Anelay, en respuesta a una pregunta publicada por la Cámara de los Lores (cámara alta) el 15 de octubre.

«Creemos que [estas operaciones] crean un factor de atracción involuntario que incita a más inmigrantes a intentar la peligrosa travesía por mar y en consecuencia producen más muertes trágicas e inútiles», afirmó.

La posición del gobierno es de concentrarse en los «países de origen y de tránsito» de la inmigración y luchar contra los traficantes, añadió la secretaria de Estado.

La Unión Europea lanzará a partir del 1 de noviembre la operación Tritón para patrullar en el mar Mediterráneo con el objetivo de apoyar los «esfuerzos considerables» de las autoridades italianas, indicó la Comisión Europea.

Italia reclama desde hace tiempo más apoyo de los demás países europeos para hacer frente al aumento de los inmigrantes que huyen de países en conflicto en Oriente Medio y África e intentan cruzar el Mediterráneo en pequeñas embarcaciones saturadas.

En lo que va de año, 3.072 inmigrantes murieron intentando cruzar el Mediterráneo, una cifra récord, según la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

Síguenos por @800noticias