Gobierno portugués descarta rescate del Banco Espirito Santo, que vuelve a cotizar - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

LISBOA, (AFP) – El gobierno de Portugal descartó un rescate público del Banco Espirito Santo (BES), que volvió a cotizar este viernes en la bolsa de Lisboa.

Durante la mañana, el Banco de Portugal (central) aseveró que la entidad dispone de reservas financieras «suficientes» para afrontar «un eventual impacto negativo» de su exposición al grupo Espirito Santo, su principal accionista con el 25% del capital.

«Sus depositantes pueden estar tranquilos», reiteró el banco central luso.

Minutos después, el primer ministro Pedro Passos Coelho hizo otro llamado a la calma descartando una intervención pública, ya que el banco «tiene fondos propios sólidos y dispone de un margen cómodo para afrontar cualquier eventualidad, incluso la más adversa».

Desde hace tres semanas, el BES, el mayor banco privado del país, acusa su exposición a los problemas financieros del grupo del que forma parte, y el suspense sobre el nombre de su próximo presidente.

El jueves, estos problemas arrastraron el valor de la acción, que iba perdiendo un 17,24%, a 0,50 euros, cuando el regulador bursátil decidió suspender la cotización para permitirle a la entidad aclarar su exposición al grupo Espirito Santo.

Después de las declaraciones del banco central y el primer ministro, el regulador levantó este viernes hacia el mediodía la suspensión de la cotización del BES en la bolsa de Lisboa.

Hacia las 12:10 pm, la acción subía 4,91%, invirtiendo la tendencia a la baja observada poco antes.

La prohibición de vender en corto la acción del BES, una estrategia especulativa que consiste en sacar beneficio de la caída de un valor, seguía vigente este viernes.

También seguía suspendida la acción de Espirito Santo Financial Group (ESFG), el primer accionista del BES, decidida de motu proprio la víspera.

El índice PSI 20, el principal de la plaza lisboeta, avanzaba 2,3%, tras la fuerte caída de la víspera (-4,18% al cierre).

 

Calma en Europa

 

Las demás bolsas europeas, asustadas el jueves por las noticias inquietantes provenientes de un país recién salido de un plan de rescate de la UE y el FMI, se recuperaban también este viernes: Londres subía 0,16%, Fráncfort 0,13% París 0,57%, Milán 1,56% y Madrid 1,16% a media jornada.

«Los activos europeos se han recuperado en buena medida del pesimismo de ayer. Desde el punto de vista del sistema bancario en su conjunto, creemos que las implicaciones financieras de los problemas de Espirito Santo son limitadas», estimaba Sreekala Kochugovindan, analista del banco británico Barclays.

La Comisión Europea echó un cable a Portugal y aseguró que su sistema financiero «se ha visto claramente reforzado en los últimos años gracias a su recapitalización».

Concretamente, las dificultades del banco luso obedecen a una concatenación de participaciones en el seno del grupo.

Su mayor accionista, el ESFG, está acusando su exposición a un importante holding del grupo, Espirito Santo International (ESI).

Este holding, dueño del 49% del ESFG, ocultó en sus cuentas una pérdida de hasta 1.300 millones de euros, y recientemente no pudo pagar vencimientos de obligaciones en manos de clientes en Suiza.

El BES reveló la madrugada del viernes que su exposición al resto del grupo era de 1.180 millones de euros a fines de junio, pero no dio una cifra de las posibles pérdidas, a la espera de un plan de reestructuración.

Síguenos por @800noticias