Gobierno chileno bloquea miles de tarjetas de transporte público por fraude
SANTIAGO, (AFP) – El gobierno chileno bloqueó más de 18.000 tarjetas de transporte público de la capital, tras detectar un fraude a través de una aplicación móvil para recargar gratuitamente de pasajes las tarjetas.
El ministro de Transportes, Andrés Gómez-Lobo, presentó este lunes una denuncia ante la Fiscalía Metropolitana Centro Norte por delito informático y fraude contra quienes resulten responsables.
«Es un delito que se puede detectar fácilmente en el sistema y por lo tanto estas tarjetas están siendo bloqueadas», señaló Gómez-Lobo. «Queremos que los responsables cumplan con la sanción que corresponda», agregó el ministro.
La aplicación, difundida por internet y apta para teléfonos con sistema Android, permitía cargar la tarjeta «Bip!» de forma fraudulenta con 10.000 pesos chilenos (17 dólares).
En Santiago, una ciudad de casi siete millones de habitantes, los usuarios del transporte público cuentan con una tarjeta conocida como «Bip!», que se recarga con efectivo, y sirve indistintamente como pasaje de metro y bus público.