Gobierno boliviano pide a policías que depongan protesta para dialogar - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

LA PAZ, (AFP) – El gobierno boliviano llamó este jueves a policías de bajo rango que realizan protestas por mejoras salariales y están atrincherados en La Paz y otros puntos del país, a que depongan sus medidas de presión para poder dialogar con las autoridades.

El ministro de Gobierno (Interior) y principal responsable del sector, Carlos Romero, puso como condición para iniciar las negociaciones la suspensión de las medidas adoptadas por los policías, que se rehúsan a salir a patrullar las calles.

«Un ministro de Gobierno no puede estar prisionero (de una protesta) no puede estar en zozobra», protestó Romero que se lamentó por «una situación de profunda indisciplina institucional».

Según Romero, «entre los años 2006 y 2014 el incremento salarial acumulado llega a 65,8%».

Javier Quispe, presidente de la agremiación ANSSCLAPOL, que agrupa a policías de base, sargentos y suboficiales, descartó la posibilidad de levantar la protesta que, dijo, se extiende en todo el país.

«Hay repliegue (de efectivos) en La Paz, Santa Cruz, Cochabamba, Beni, Pando, Potosí, Oruro y Tarija», excepto en Chuquisaca, que analizaba la medida, sostuvo Quispe, quien instruyó el repliegue total de todos sus camaradas a sus cuarteles, desde el viernes a nivel nacional.

Los policías acuartelados voluntariamente en el regimiento antimotines UTOP, a media cuadra de la plaza de Armas, donde se halla la oficina del presidente Evo Morales, aclararon a periodistas en el lugar que la protesta «no es un motín».

«Estamos haciendo escuchar nuestra voz al gobierno; simplemente es un repliegue de efectivos», según dijo a la televisión un vocero de los policías, que rehusó identificarse, en las puertas de la Unidad Táctica de Operaciones Policiales (UTOP).

La sede de la UTOP fue escenario en junio de 2012 de un violento motín policial que duró seis días, también por demandas salariales, y que se saldó con un convenio que, según los policías, permanece incumplido.

El comandante de la Policía de La Paz, Edward Barrientos, intentó temprano el jueves dialogar con los policías en protest

Síguenos por @800noticias