G77 y No Alineados piden a la ONU actuar de inmediato ante ataque de Israel a palestinos - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

LA PAZ, (AFP) – Un Comité de Coodinación Conjunta (CCC) del G77 y China y del Movimiento de Países No Alineados llamó este domingo a las Naciones Unidas a buscar un inmediato cese del ataque armado de Israel a la Franja de Gaza.

«El CCC pide al Consejo de Seguridad (de las Naciones Unidas) que actúe de inmediato para pedir y conseguir un cese al fuego (…) y garantizar un escenario de paz y seguridad justa y duradera», en la Franja de Gaza, que se ha cobrado ya más de 1.800 víctimas, señaló un comunicado aprobado en Nueva York y también difundido en La Paz.

El presidente boliviano Evo Morales, cuyo país ocupa este año la presidencia pro témpore del G77, llamó en paralelo a las organizaciones sociales de su país a realizar manifestaciones desde esta semana en favor de la paz y de condena a Israel.

«Los miembros del Comité de Coordinación Conjunta condenan enérgicamente la agresión militar en curso por parte de Israel, la Potencia ocupante, contra el pueblo palestino en el territorio palestino ocupado, incluida Jerusalén oriental, que ha causado numerosas bajas civiles, en particular en la Franja de Gaza», agregó el comunicado.

Además de exigir el cese inmediato de las operaciones, llamó igualmente «al Consejo de Seguridad a que haga todos los esfuerzos para poner fin a las operaciones militares israelíes en Gaza».

Demandó también a la comunidad internacional a proveer «asistencia humanitaria de emergencia para aplacar las necesidades de la población civil»

También condenó los ataques de Israel «contra instalaciones de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA, en inglés), incluidas las escuelas, que ha llevado a la muerte de civiles, en particular mujeres y niños que buscaron refugio y seguridad bajo la bandera de las Naciones Unidas».

Síguenos por @800noticias