Fuertes lluvias y vientos al acercarse tifón a Filipinas - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Tacloban | AFP |Lluvias torrenciales y fuertes vientos comenzaron a golpear el sábado el este de Filipinas, antes de la llegada de una gigantesca tormenta que amenaza con devastar zonas todavía dañadas por un supertifón que mató a miles de personas el año pasado.

El tifón Hagupit avanzaba lentamente en el Océano Pacífico hacia este archipiélago del sudeste asiático, y se espera que toque tierra antes de la madrugada del domingo, indicaron los servicios meteorológicos.

Más de 600.000 personas en las zonas costeras fueron albergadas en refugios, de acuerdo con el gobierno, y se espera que muchas más lleguen a lo largo del sábado, mientras continúan las alertas anunciando vientos capaces de destruir casas, olas gigantescas y deslizamientos de terreno.

De acuerdo con los pronósticos, Hagupit pasará primero por remotas comunidades pesqueras en la isla de Samar (este), luego atravesará las regiones centrales, en su mayor parte dedicadas a la agricultura, y posiblemente por Manila, la capital, que tiene más de 12 millones de habitantes.

Haiyan, la tormenta más fuerte registrada en tierra con vientos de 315 km/hora, dejó 7.350 muertos o desaparecidos al arrasar el centro de Filipinas el año pasado.

En Tacloban, una de las ciudades más afectadas por Haiyan, miles de personas estaban hacinadas el sábado en escuelas, iglesias y otros centros de evacuación.

En Catbalogan, la capital de la isla de Samar, que según las previsiones será el primer lugar golpeado por el huracán, las autoridades se preparaban para olas de más de un piso de altura.

 

– Evacuaciones forzosas – 

 

Más de 10.000 personas recibieron la orden de refugiarse en edificios seguros, de acuerdo con la alcaldesa de Catbalogan Stephany Uy-Tan.

 

«Nosotros no queremos que la gente sea presa del pánico, pero yo ordené evacuaciones forzadas para que los habitantes estén protegidos», dijo la alcaldesa a la AFP por teléfono.

 

«Siempre hay personas que dicen que el viento todavía no es fuerte, que todavía no hay lluvia… Nosotros simplemente debemos explicar que hay una enorme posibilidad de un repentino aumento de la potencia de la tormenta», agregó.

 

Únicamente en la región oriental de Bicol, las autoridades indicaron que esperaban que unos 2,5 millones de personas –la mitad de la población local– se encontrasen en los centros de evacuación el sábado al anochecer.

 

El sábado por la mañana, Hagupit estaba a unos 180 km al este de la isla de Samar, de acuerdo con la agencia meteorológica local Pagasa.

 

El gigantesco frente de Hagupit, de más de 600 km, significa que unos 50 millones de personas, o sea la mitad de la población, están viviendo en áreas vulnerables, dijo a la AFP la Secretaria de Bienestar Social, Corazón Soliman.

 

El archipiélago filipino es a menudo la primera gran masa terrestre golpeada por los tifones y las grandes tormentas tropicales procedentes del Océano Pacífico. Durante el año registra un promedio de 20 grandes tempestades, a menudo mortíferas.

 

Esta nación en vías de desarrollo de 100 millones de habitantes ha sufrido en los últimos años tormentas de inusual violencia, que según los científicos se deben al cambio climático.

 

Síguenos por @800noticias