FARC: presidente Santos mantiene «su empeño de exterminarnos» - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

LA HABANA, (AFP) – La guerrilla comunista de las FARC declaró este jueves que el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, que esta jornada inicia un nuevo mandato de cuatro años, mantiene su «empeño de exterminarnos», aunque está negociando la paz.

«Las FARC y el Gobierno Nacional llevamos un año y medio dialogando en La Habana, Cuba, para buscarle una salida política al largo conflicto» armado, pero «el gobierno de Juan Manuel Santos no ha cesado en su empeño de exterminarnos físicamente», dijeron las FARC en un comunicado.

«Es más, ha incrementado su accionar represivo en contra de las fuerzas guerrilleras y en contra del pueblo», agregaron.

La guerrilla señaló que «durante este tiempo, las FARC hemos cesado nuestras acciones militares contra la fuerza pública y su infraestructura en cuatro ocasiones, manifestando así nuestro compromiso con la paz y creando un medio ambiente propicio para el diálogo».

Las FARC, la mayor guerrilla de Colombia, han propuesto varias veces un cese del fuego bilateral, pero Santos se ha negado aduciendo que los rebeldes aprovecharían para fortalecerse militarmente, como hicieron hace una década en un fracasado proceso de paz.

La guerrilla declaró una tregua unilateral de 60 días al iniciarse las negociaciones el 19 de noviembre de 2012, y luego otras por año nuevo y las elecciones colombianas.

Las FARC dijeron que su respuesta a las incursiones militares «ha sido contundente», y llamaron a la población civil a seguir varias «recomendaciones», entre ellas «evitar que los cuarteles militares y de policía sean ubicados cerca a sus casas» y «abstenerse de ingresar a guarniciones militares o cuarteles de policía».

El próximo martes el gobierno de Santos y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) comenzarán la discusión sobre la reparación de las víctimas del conflicto armado de medio siglo, uno de los puntos más sensibles de la agenda de paz.

Síguenos por @800noticias