FARC declararon una tregua unilateral por tiempo indefinido - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

«Este cese de fuego unilateral, que deseamos se prolongue en el tiempo, se daría por terminado solamente si se constata que nuestras estructuras guerrilleras han sido objeto de ataques por parte de la fuerza pública», escribieron miembros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) este miércoles en el blog oficial de la organización terrorista.

«Es nuestro anhelo que el pueblo soberano asuma también y, de manera protagónica, esta veeduría, dado que con ella se busca el beneficio de la patria lacerada y un homenaje a las víctimas de ayer y de hoy», agregaron.

El documento afirma que la decisión está siendo comunicada formalmente al gobierno de Colombia y otras autoridades internacionales. «A embajadas y sedes diplomáticas a nuestro alcance. Al secretario general de la Organización de Naciones Unidas, ONU; a la Unión Europea; al Comité Internacional de la Cruz Roja, CICR; a la Unión de Naciones Suramericanas, Unasur; a la Celac; al papa Francisco; a otras cabezas de credos reconocidos universalmente; al Centro Carter, y a ONG de reconocimiento mundial», señalaron.

Según un artículo del diario El Tiempo, este anuncio es histórico, debido a que es la primera vez que las FARC deciden hacer un cese unilateral indefinido dentro de un proceso de paz. «Esto mantiene un clima saludable para el proceso de paz, debido a que diversas fuerzas e incluso la comunidad internacional había pedido a la guerrilla un cese del fuego», señaló el medio colombiano.

«Queremos contrastar. Queremos superar los episodios inútiles de sangre. Lo hemos manifestado una y otra vez sin haber sido escuchados. Así y todo manifestamos que el mencionado cese de fuegos y hostilidades entrará en vigor a las 00:01 horas del 20 de diciembre de 2014, si para la fecha se cuenta con la disposición de verificación de al menos una de las organizaciones mencionadas», marcó el comunicado de las FARC.

Hasta ahora las FARC y el Gobierno han consensuado tres de los seis puntos de la agenda de paz: reforma agraria, participación política de los desmovilizados y narcotráfico, y quedan pendientes la reparación de las víctimas, el desarme y el mecanismo para refrendar un eventual acuerdo de paz.

Durante más de medio siglo, el conflicto armado colombiano ha dejado más de 220.000 muertos y al menos 5,3 millones de desplazados por la violencia, según cifras oficiales.

 

Información InfoBae

Síguenos por @800noticias