Enterrado en Varsovia entre protestas Jaruselski, el último jefe de Estado de la Polonia comunista - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

VARSOVIA, (AFP) – El general Wojciech Jaruselski, el último jefe de Estado de la Polonia comunista cuya actuación sigue dividiendo al país, fue enterrado entre protestas el viernes en el cementerio militar de Varsovia.

Jaruselski, que padecía un cáncer, murió el domingo a los 90 años, apenas unos días antes de las ceremonias que conmemoran los 25 años desde las elecciones parcialmente libres en Polonia del 4 de junio que marcaron la caída del comunismo.

Tres de los presidentes elegidos democráticamente desde 1989 -incluido el icono anticomunista Lech Walesa, que lideró el combate por la libertad del sindicato Solidaridad-, asistieron a la misa católica en la catedral militar.

El presidente Bronislaw Komorowski y el expresidente Aleksander Kwaniewski también asistieron a la ceremonia religiosa, durante la cual decenas de manifestantes desplegaron pancartas acusando a Jaruzelski de ser un «traidor».

Unas 100 personas se concentraron luego en el histórico cementerio Powazki de Varsovia mostrando fotografías de las víctimas de la brutal represión tras la ley marcial decretada en 1981 por Jaruelski.

Los polacos siguen divididos por su tentativa de estrangular al movimiento Solidaridad, el primer sindicato libre del este.

Jaruzelki insistió en que lo hizo para evitar una posible invasión soviética.

Sus detractores siguen reprochándole su entrega al comunismo impuesto a Polonia por Moscú tras la Segunda Guerra Mundial.

Pero fue también él quien permitió a Polonia la transición pacífica de la dictadura hacia la democracia al negociar en 1989 con Solidaridad las primeras elecciones parcialmente libres del país, que ganó el movimiento de Lech Walesa.

Jaruzelski nació en una familia católica el 6 de julio de 1923 en Kurow, en el este de Polonia, pero se hizo ateo cuando ingresó en el partido comunista.

Días antes de su muerte, pidió a un sacerdote la extremaunción, según informó el padre Robert Mokrsycki para explicar la celebración de la misa funeraria.

Síguenos por @800noticias