Empeoran condiciones en costa Carolina del Norte ante cercanía ciclón Arthur
Las condiciones meteorológicas en la costa de Carolina del Norte han empeorado en las últimas horas ante la proximidad del huracán «Arthur», que pasará esta noche por el litoral de este estado del noreste de Estados Unidos, informó el Centro Nacional de Huracanes (CNH) del país.
El huracán de categoría 1 «Arthur», el primero de la temporada ciclónica en la cuenca atlántica, se desplaza en paralelo a la costa noreste de EE.UU. y se espera que se convierta en un ciclón de categoría 2 a su paso, esta noche, por la costa de Carolina del Norte, según los meteorólogos de este organismo.
«Arthur» presenta en estos momentos vientos máximos sostenidos de 150 kilómetros por hora, mientras sus bandas exteriores empapan ya la costa de Carolina del Norte.
El CNH indicó en su boletín de las 18.00 GMT de hoy que el centro de «Arthur» se encuentra 115 kilómetros al suroeste del cabo Fear, en Carolina del Norte, y 365 al suroeste del cabo Hatteras, también en este estado de la costa este estadounidense.
A esa hora, presentaba vientos máximos sostenidos de 150 kilómetros por hora, con rachas más fuertes, y se desplazaba en dirección nornoreste a una velocidad de 20 kilómetros por hora.
«Se espera que ‘Arthur’ derive en un huracán de categoría 2 cuando pase sobre o cerca de la costa norte de Carolina del Norte», para debilitarse el viernes por la noche y convertirse en un fenómeno extratropical, destacaron los meteorólogos del CNH.
Según las proyecciones del CNH, el centro del huracán puede tocar tierra cerca de los Outer Banks de Carolina del Norte, para seguir su camino por aguas del noreste atlántico.
«Arthur» se mueve hacia el nornoreste y se espera que hoy gire hacia el noreste en las próximas horas y continúe intensificándose, señalaron los meteorólogos.
Se mantiene un aviso de huracán (paso del sistema en 36 horas) para amplias zonas desde Carolina del Sur hasta la frontera de Carolina del Norte con el estado de Virginia.
Los datos recogidos por los aviones de reconocimiento enviados a la zona indican «un fortalecimiento adicional en las próximas 24 horas» de su vientos máximos.
Un huracán de categoría 1 en la escala de intensidad de Saffir-Simpson, de un máximo de 5, se convierte en un ciclón de categoría 2 cuando sus vientos máximos sostenidos alcanzan los 154 kilómetros por hora.
Las autoridades han advertido de que la combinación de peligrosas marejadas ciclónicas y la marea causarán que áreas normalmente secas cerca de la costa sufran inundaciones por la subida del nivel del mar.
Según las previsiones, la marejada estará acompañada «por grandes y destructivas olas» y podrían registrarse «tornados aislados» en algunas zonas costeras de Carolina del Norte.
El CNH alerta también sobre el efecto de las marejadas generadas por el huracán «Arthur» en zonas de la costa este central de Florida y Carolina del Sur, que podrían provocar una fuerte resaca y grandes olas.
«Arthur» se ha convertido en el primer huracán de la temporada en la cuenca atlántica, que comenzó el 1 de junio y terminará el 30 de noviembre.
La Administración Nacional de Océanos y Atmósfera de EE.UU. (NOAA) ha pronosticado para esta temporada la formación de 8 a 13 tormentas tropicales, de las cuales entre 3 y 6 llegarían a huracanes y uno o dos de ellos serían de categoría mayor.
Información http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=1614780