El interrogatorio al exprimer ministro portugués Jose Sócrates continuará el lunes - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Portugal | AFP | El exprimer ministro portugués José Socrates, sospechoso de fraude fiscal, volverá a ser interrogado el lunes en el Tribunal central de Lisboa, tras dos días ante el juez, anunció el domingo su abogado.

 

«Su ánimo es muy bueno, se siente confiado», aseguró su letrado, Joao Araujo, a la salida del tribunal ante los periodistas.

 

El exjefe del gobierno socialista, que dirigió el país entre 2005 y 2011, pasará una tercera noche bajo custodia tras ser interrogado durante todo el día por el juez.

 

Detenido el viernes por la noche por la policía en el marco de una investigación por fraude fiscal, corrupción y blanqueo, Socrates debe dar cuentas de sus operaciones bancarias y ciertas transferencias de capital sospechosas. 

 

La detención del político causó consternación en Portugal, al añadirse a otro caso de corrupción ligado a la atribución de visados «de oro» que se otorgaban de manera fraudulenta a inversores extranjeros y provocó la renuncia del ministro del Interior del actual gobierno, Miguel Macedo.

 

El gobierno de centro-derecha ha permanecido discreto. El caso «depende de la justicia y no de la política», sentenció el domingo el primer ministro conservador, Pedro Passos Coelho, añadiendo que «Portugal dispone de instituciones fuertes que funcionan bien».

 

La noticia coincide con la elección de Costa, alcalde de Lisboa, como secretario general del partido, quien llamó a «concentrarse en la acción del Partido Socialista», que apunta a afirmarse como opción «alternativa al (actual) gobierno y su política».

 

Interrogado sobre el reconocimiento por parte de los socialistas de la herencia política de Socrates, Costa declaró que «el PS no adopta las prácticas estalinistas consistentes en quitar las fotos» de los exdirigentes.

 

Tres personas cercanas a Sócrates han sido igualmente arrestadas: el empresario Carlos Santos Silva, le abogado Gonçalo Trindade Ferreira y el chófer del exmandatario, Joao Perna.

 

Los investigadores tratan de averiguar la procedencia de elevadas sumas transferidas a la cuenta de Socrates, que parecen incompatibles con los ingresos que declaró al fisco. 

 

bh/ai/aoc

 

 

 

© 1994-2014 Agence France-Presse

Síguenos por @800noticias