El hijo del ex presidente catalán Jordi Pujol ante la justicia española - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

MADRID, (AFP) – El hijo del ex presidente catalán Jordi Pujol, histórico líder del nacionalismo en esta región convertido al independentismo, se defendió el lunes ante un juez de Madrid que lo acusa de tener millones de euros no declarados en el extranjero.

La convocatoria a finales de julio por parte del juez Pablo Ruz de Jordi Pujol Ferrusola se sumó al escándalo que acababa de estallar en medio del fervor nacionalista de Cataluña: el 25 de julio, su padre de 84 años, presidente de la región durante 23 años, reconoció haber escondido en Andorra una herencia recibida en 1980.

Unos días más tarde, el patriarca renunciaba a su título de expresidente y a las prerrogativas del cargo para intentar contener el contagio del escándalo al proceso de autodeterminación liderado por los nacionalistas, que quieren organizar una consulta sobre la independencia el 9 de noviembre.

Jordi Pujol Ferrusola, el mayor de los siete hijos del político, está imputado de fraude fiscal y blanqueo de capitales.

La justicia, basándose en informes policiales y de los servicios tributarios, sospecha que entre el 30 de marzo de 2004 y el 28 de noviembre de 2012 Pujol Ferrusola y su exesposa Mercé Girones efectuaron 118 movimientos de capital por un total de 32 millones de euros procedentes o con destinación a 13 países, incluyendo Andorra, Luxemburgo, Suiza o las Islas Caimán.

El lunes, ante el juez, Pujol Ferrusola negó tener 32 millones de euros en el extranjero, indicó una fuente judicial. En cambio, afirmó que su capital fuera de España asciende a «siete millones de euros que se han invertido en productos bancarios» y que la totalidad de este dinero está declarado a hacienda, según esta fuente.

Interrogado durante cinco horas, este hombre de negocios también negó haber recibido comisiones para intervenir en la adjudicación de contratos públicos aprobados por el gobierno catalán.

El escándalo sobre el hijo mayor de Pujol estalló en 2013 cuando una expareja suya, Victoria Álvarez, afirmó que realizaba frecuentemente viajes a Andorra en coche con sacos llenos de billetes.

Dos otros hijos de la familia Pujol también se encuentran bajo el foco de la justicia. Oriol, exsecretario general del partido nacionalista CDC, está imputado desde 2013 por tráfico de influencias y Oleguer, el más joven, es objeto de una investigación preliminar por movimientos de capital dudosos.

Síguenos por @800noticias