El gobierno catalán convocará esta semana la consulta independentista - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

BARCELONA, (AFP) – El presidente nacionalista catalán, Artur Mas, convocará esta semana la consulta sobre la independencia que quiere celebrar el 9 de noviembre en esta región española a pesar del rechazo de Madrid, informó este martes el portavoz del ejecutivo regional, Francesc Homs.

Sin permiso del gobierno central presidido por el conservador Mariano Rajoy, que califica de «ilegal» la votación, el parlamento regional de Cataluña aprobó el viernes por amplia mayoría una ley que debe dar amparo jurídico a Artur Mas para convocar la consulta, cuyo resultado no sería vinculante.

«Será esta semana, en los próximos días», dijo el portavoz Francesc Homs en una rueda de prensa en Barcelona, en la que reclamó a Rajoy «que respete la voluntad democrática del pueblo de Cataluña».

Sin embargo, Madrid mantiene su férrea oposición a este proceso y recurrirá la convocatoria de esta consulta ante el Tribunal Constitucional español, dejando el proyecto de autodeterminación del gobierno catalán en un limbo legal.

Mas, que ganó las últimas elecciones regionales en noviembre de 2012 comprometiéndose a celebrar un referéndum de autodeterminación, insinuó la semana anterior la posibilidad de anticipar los comicios regionales si la consulta no se puede celebrar.

«A finales de este año llegaremos a la mitad de esta legislatura que empezó a finales de 2012 y si se puede me gustaría acabarla cuando toca, es decir, a finales del año 2016», dijo ante el parlamento regional.

«Para que pueda ser así se ha de poder votar el 9 de noviembre y con plenas garantías democráticas», puntualizó.

Este martes, ante las especulaciones de la prensa española sobre una convocatoria inminente de elecciones, Homs señaló que estas no se producirán «ni el 9 de noviembre ni a continuación».

 

«El escenario con el que nosotros trabajamos es solo el de la consulta y no el de las elecciones anticipadas», enfatizó.

Síguenos por @800noticias