Ejército israelí bombardea posiciones de Hamás en la Franja de Gaza - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

El Ejército de Israel ha iniciado en la noche de este lunes una operación contra el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) en la Franja de Gaza, en medio del incremento de las tensiones en la zona y el intercambio de disparos entre ambas partes.

El ejército del aire israelí ha realizado más de una docena de incursiones en territorio palestino, según han confirmado fuentes de los servicios de seguridad palestinos a la agencia AFP. Los ataques han dejado al menosdoce heridos, diez de ellos graves, según un balance provisional.

«El Ejército ha comenzado la operación ‘Borde Protector’ en Gaza contra Hamás para poner fin al terrorismo al que hacen frente todos los días los ciudadanos israelíes», ha indicado el Ejército israelí a través de su cuenta oficial en la red social Twitter.

«El Ejército responderá con fuerza ante cualquier amenaza y hará todo lo que esté en su poder para proteger a Israel del terrorismo. Debe detenerse», ha agregado en un segundo ‘tuit’. Asimismo, ha detallado que «desde el inicio del año, los terroristas de Gaza han disparado más de 450 cohetes contra civiles israelíes».

Minutos antes del anuncio del inicio de la operación, el Ejército israelí ha bombardeado dos puntos de la Franja en respuesta al disparo de varios cohetes desde el enclave. La autoría de los disparos ha sido reclamada por Hamás, cuyo brazo armado, las Brigazas Ezzedin al Qassam, ha asegurado que ha sido una respuesta a la muerte de cinco de sus milicianos en un ataque aéreo ejecutado por Israel en la noche del domingo.

Las Brigadas Ezzedin al Qassam han informado de la muerte de cinco de sus miembros —anteriormente había difundido que eran seis los fallecidos— en el último bombardeo de la aviación israelí sobre la parte palestina de la localidad de Rafá, situada en la frontera entre la Franja de Gaza y Egipto.

El grupo armado palestino había dado por muertos a seis de sus integrantes que estaban en el edificio atacado, pero uno de ellos fue hallado entre los escombros herido de gravedad, pero vivo.

Además, el brazo armado de Hamás ha informado de la muerte de otro de sus milicianos en el norte de la Franja de Gaza, con lo que el grupo ha sufrido el mayor número de bajas desde el conflicto abierto con Israel de finales de 2012.

Por contra, el Ejército israelí ha desmentido que sea el responsable de la muerte de seis milicianos y ha sostenido que éstos murieron por la detonación de los explosivos que portaban en un túnel que habían excavado.

La información la ha difundido el teniente coronel Peter Lerner en declaraciones a la prensa en las que ha explicado que se están preparando para la posibilidad de que se produzca una escalada de las hostilidades en la frontera con Gaza y por ello han sido llamados a filas varios cientos de reservistas.

Durante la jornada del lunes diez proyectiles han sido lanzados desde la Franja de Gaza contra territorio israelí, por lo que, según Lerner, aunque la semana pasada Israel buscaba una reducción de la tensión, «ahora el Ejército israelí habla de preparación para una escalada».

Síguenos por @800noticias