Ejercicios de la OTAN hace maniobras en los Países Bálticos, Polonia y Alemania - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

RIGA, (AFP) – Los ejercicios militares de la OTAN deben indicar «con fuerza» que la Alianza está decidida a defender a los países miembros, declaró el sábado en Riga un alto responsable, el general Hans-Lothar Domrose, en ocasión de una maniobra desarrollada en los Países Bálticos, Alemania y Polonia.

Dirigiéndose a la prensa, el general Domrose subrayó «que evidentemente hay una relación con la crisis en Ucrania (…) el hecho de que el ejercicio se desarrolle indica con fuerza que la OTAN está decidida a defender a la gente y la integridad territorial de los Estados miembros» de la misma.

Las declaraciones del militar tienen lugar poco después de las del presidente estadounidense Barack Obama sobre la seguridad de los Países Bálticos. Estonia, vecino de Letonia, «nunca estará sola», aseguró Obama durante su visita a Tallín, el miércoles, víspera de la cumbre de la Alianza en Newport.

Durante este encuentro, los países miembros de la OTAN prometieron mantener «una presencia continua» en Europa del este donde la actitud de Rusia inquieta, en particular con la creación de una fuerza muy reactiva capaz de desplazarse en pocos días.

El ejercicio Steadfast Javelin II, previsto desde hace tiempo por la OTAN, comenzó el 1 de setiembre y finalizará el 10 de este mes.

Está destinado a «mejorar la interoperacionalidad de las operaciones complejas» y en particular de las operaciones aerotransportadas, según el ministerio de Defensa estonio.

En total, unos 2.000 soldados participan en estas maniobras, entre los cuales hay estadounidenses, italianos, canadienses, búlgaros y alemanes.

Síguenos por @800noticias