EEUU ratifica respaldo a presidente de Irak - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

WASHINGTON, (AFP) – Estados Unidos ratificó este domingo su respaldo al presidente iraquí Fuad Masum, luego que el primer ministro Nuri al Maliki anunciara que lo denunciará por violación a la Constitución.

«Estados Unidos apoya totalmente el presidente Fuad Masum en su papel de garante de la Constitución iraquí», dijo la portavoz del Departamento de Estado, Marie Harf, en un comunicado, haciéndose eco de un comentario previo en Twitter del secretario de Estado adjunto para Irak, Brett McGurk.

Maliki, quien se encuentra sometido a una gran presión para renunciar a un tercer mandato, anunció sus planes de presentar una denuncia contra Masum, alegando que el presidente recientemente electo había violado la Constitución en dos oportunidades.

Mientras tanto, fuentes de inteligencia señalaron que las fuerzas de lucha contra el terrorismo, el ejército y la policía iraquíes fueron desplegadas en un número inusualmente alto en ubicaciones estratégicas en Bagdad durante la noche de este domingo.

Numerosos iraquíes consideran que Maliki es en parte responsable por el reciente conflicto en el norte de Irak, por haber institucionalizado el sectarismo.

Washington, Teherán, los líderes religiosos chiitas y gran parte de su partido le han quitado el apoyo, pero Maliki se niega a renunciar a la posibilidad de un tercer mandato.

«Reafirmamos nuestro apoyo a un proceso de selección de un primer ministro que pueda representar las aspiraciones del pueblo iraquí mediante la construcción de un consenso nacional y que gobierne de forma inclusiva», dijo Harf.

«Rechazamos cualquier esfuerzo para lograr resultados a través de la coacción o la manipulación del proceso constitucional o judicial», agregó.

«Estados Unidos está dispuesto a apoyar a un gobierno nuevo e incluyente, particularmente en la lucha contra el EIIL», dijo Harf, refiriéndose a los militantes sunitas que han lanzado una potente ofensiva en el norte de Irak.

«Creemos que un gobierno nuevo e incluyente es la mejor manera de unificar el país en contra del EIIL, y de obtener el apoyo de otros países de la región y la comunidad internacional».

 

Síguenos por @800noticias