EEUU levanta sanciones a 308 personas y entidades ligadas al cártel de Cali - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

WASHINGTON, (AFP) – El Departamento estadounidense del Tesoro informó este jueves que levantó las sanciones contra 308 personas, empresas y entidades, casi todas de Colombia, ligadas al cártel de narcotraficantes de Cali y a la familia Rodríguez Orejuela.

El levantamiento de estas sanciones constituye la mayor retirada de personas y entidades de esa lista en la historia del Departamento del Tesoro, y ocurre «luego del colapso financiero del Cartel de Cali ante el peso de las sanciones económicas», dijo el Tesoro en un comunicado.

Las 78 personas y las 230 empresas y entidades retiradas de la lista de sanciones estaban originalmente relacionadas a los hermanos Miguel y Gilberto Rodríguez Orejuela, quienes cumplen pena de prisión en Estados Unidos.

El Departamento del Tesoro apuntó que «el objetivo primario de las sanciones es el cambio de conducta. Las personas y entidades retiradas de la lista este jueves han mostrado que han cesado de participar de actividades pasibles de sanciones».

Para el director de la oficina de Control de Activos Extranjeros en el Tesoro, Adam Szubin, la medida «muestra el uso exitoso de las sanciones dirigidas, que destruyeron el imperio comercial de los hermanos Rodríguez Orejuela».

De acuerdo con Szubin, el cártel de Cali «llegó a ser, en su apogeo, la más poderosa organización de narcotráfico en todo el mundo», aunque de ellas quedan ahora bandas armadas criminales dispersas.

Szubin adelantó que el Departamento del Tesoro «continúa apoyando a las autoridades de Colombia que se aprestan a finalizar la recuperación de los activos de los hermanos Rodríguez Orejuela, incluyendo la cadena de farmacias Drogas La Rebaja».

En 2006, el Departamento del Tesoro llegó a un acuerdo con 28 integrantes de la familia Rodríguez Orejuela, que se comprometieron a abandonar acciones de narcotráfico y entregar bienes y propiedades obtenidas con dinero proveniente del tráfico de drogas.

«Muchos de los miembros de la familia cumplieron con el acuerdo y fueron removidos de la lista (de sanciones). Aquellos que escondieron bienes, en violación del acuerdo, fueron expuestos y procesados en Colombia», informó el Tesoro.

Ahora, «Miguel y Gilberto Rodríguez Orejuela son los únicos miembros de la familia» que permanecen en la lista.

Desde 2000, el Tesoro estadounidense ha impuesto sanciones a más de 1.500 individuos designados como narcotraficantes, cuyos bienes en Estados Unidos quedan congelados y se prohíbe a entidades en ese país realizar operaciones financieras con ellos.

Síguenos por @800noticias