EEUU está precupado por ataques con gas de cloro en Siria - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

WASHINGTON, (AFP) – El secretario de Estado estadounidense, John Kerry, reiteró este domingo la preocupación de su país por el uso de gas de cloro contra civiles en Siria y advirtió al régimen del presidente Bashar al Asad que tendrá que rendir cuentas.

«Estados Unidos está gravemente preocupado por los hallazgos en este informe, que revela una violación de la Convención de Armas Químicas. El régimen de Asad debe saber que tendrá que rendir cuentas ante la comunidad internacional», expresó el diplomático.

Kerry se refirió a un reporte de la Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ) que concluyó, con un «alto nivel de confianza», que fue utilizado gas de cloro sistemática y repetidamente como arma en el norte de Siria.

El diplomático hizo la declaración luego de que Damasco aseguró que ha entregado todas sus armas químicas, cooperó plenamente con la OPAQ y se adhirió a la Convención sobre Armas Químicas.

Kerry subrayó que el reporte de la OPAQ citó testimonios según los cuales varios helicópteros fueron usados para los ataques con gas de cloro, que según él «evidencia seriamente la culpabilidad de Siria» porque los rebeldes no poseen estas aeronaves.

El informe también menciona que hubo varios ataques adicionales en agosto, que según testigos eran similares a aquéllos en los que se confirmó el uso de ese gas, afirmó el diplomático.

«Este hallazgo, junto con las profundas preocupaciones sobre la precisión y exhaustividad de la declaración de Siria a la OPAQ, plantea serias preocupaciones de que podrían producirse ataques químicos sostenidos contra el pueblo sirio por parte del régimen», agregó Kerry.

Síguenos por @800noticias